UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

Recursos

2019-08-01
Consultor técnico experto en Bioenergía – Equipo de Evaluación de Proyectos
Referencia: 08/2019. Vencimiento del plazo de admisión de solicitudes: 01/08/2019. Duración: 27 días hábiles
La Oficina de Evaluación está iniciando la evaluación final de proyecto “PROBIOMASA - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa PROBIOMASA (UTF/020/ARG/020)”, cuyo inicio fue en el 2011, con una duración inicial de 3 años y con una extensión hasta diciembre 2019.
PROBIOMASA surge de la necesidad de dar más espacio a las energías renovables de recursos disponibles en el territorio nacional, siendo que el sistema energético argentino de las últimas décadas, basado principalmente en el petróleo y sus derivados, está evidenciando sus debilidades y limitaciones. Este proyecto tiene como objetivo general incrementar la producción de energía derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar a la sociedad un creciente suministro de energía renovable, limpia, confiable y competitiva; a la vez que diversifica la matriz energética, abre nuevas oportunidades de crecimiento dentro del sector agroforestal, contribuye a mitigar el cambio climático y estimula el desarrollo regional.
La estructura del proyecto se desarrolla en tres líneas de acción: el fortalecimiento institucional de las entidades públicas y privadas; la adopción de estrategias bioenergética; el desarrollo y establecimiento de emprendimientos bioenergéticas mediante una incubadora de proyectos; y la realización de campañas de sensibilización, extensión y diseminación.
Bajo la supervisión general del Director de la OED, y en estrecha consulta y colaboración con el líder del equipo y la Gerente de Evaluación, el miembro del equipo contribuirá a la evaluación de su área de conocimiento (bioenergía) y será responsable de apoyar al jefe de equipo de evaluación. Su mandato se deriva de los términos de referencia para la evaluación, que deberá cumplir plenamente. Hará aportaciones según lo acordado con el jefe de equipo y el gerente de evaluación. El miembro del equipo informa al gerente de evaluación.
Asimismo, cubrirá de manera pormenorizada el análisis de los aspectos más técnicos relacionados a la implementación de las plantas demostrativas de bioenergía del proyecto.
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES
 Revisar la documentación relevante sobre los antecedentes facilitada por OED y el equipo de proyecto: el documento de proyecto, el marco lógico del proyecto, los informes de progreso y el informe final, los informes técnicos e informes sobre talleres, entre otros;
 De acuerdo con el enfoque metodológico descrito en los TdR: contribuir a la elaboración de herramientas de recogida de datos, incluidos cuestionarios, listas de control y protocolos de entrevistas como corresponda; en la medida de lo posible, contribuir a la finalización del programa de trabajo del equipo.
 Participar en la recogida de datos primarios tal y como se prevé en la matriz de evaluación y bajo la dirección del jefe de equipo durante las visitas de país por medio de, entre otros, entrevistas y reuniones presenciales o virtuales con las principales partes interesadas, como entidades de Gobierno, socios de proyecto, representantes de la FAO, socios externos, beneficiarios del proyecto, organizaciones internacionales, sector privado, sociedad civil, academia e institutos de investigación;
 Aportar conocimiento especializado en temas de bioenergía, biomasa y sistemas de energía renovable, evaluando los resultados, los productos finales y las actividades realizadas en su área específica.
 Contribuir a la consolidación de todas las evidencias recogidas durante el proceso de evaluación en un formato estructurado de acuerdo con las preguntas y criterios de evaluación;
 Garantizar que se registran todos los datos primarios y secundarios durante el proceso de evaluación, y que se organizan según un formato estructurado siguiendo las preguntas de evaluación clave, lo que servirá como base para la triangulación de todos los hallazgos.
 Participar en el análisis y el debate sobre las cuestiones y preguntas de evaluación con el equipo, y formular las conclusiones y recomendaciones en su área específica de conocimiento y de conformidad con lo acordado con el jefe de equipo y el gerente de evaluación.
 Hacer aportaciones claras y por escrito sobre las áreas específicas de evaluación, así como sobre los TdR en general, en todos los productos finales incluidos: las reuniones informativas, el borrador final del informe de conformidad con la indicaciones facilitadas en los TdR e integrando los comentarios y sugerencias recibidos durante las consultas con las partes interesadas, y tras la circulación del documento entre la OED, la FAO y demás partes interesadas, como corresponda; apoyar al gerente de evaluación en la finalización del informe cuando y como sea necesario.
 Presentar, con el equipo de evaluación, los resultados de las evaluaciones a las partes interesadas en la reunión de “debriefing”.
COMPETENCIAS TECNICAS REQUERIDAS
Formación profesional:
- Título de grado superior (nivel maestría) en las áreas de energías renovables, manejo de recursos naturales, desarrollo internacional, bioenergía, ciencias sociales o económicas, o en disciplinas relacionadas a estas áreas.
- Mínimo de 5 años de experiencia profesional en su área de conocimiento.
- Mínimo 7 años de experiencia demostrable manejando o llevando a cabo evaluaciones (independientes) de proyectos en áreas de cambio climático, de desarrollo de energía renovable, manejo de recursos naturales.
- Experiencia y conocimiento en proyectos en temas de bioenergía o biomasa.
Requerimientos adicionales:
- Español avanzado.
- Experiencia deseada en Argentina o América Latina.
- Experiencia en llevar a cabo entrevistas de evaluación, grupos focales, y en redactar informe. Conocimiento en técnicas de evaluación participativas es deseada.
- Experiencia demostrable en investigación e análisis.
- Habilidad en facilitar la participación de partes interesadas y en llevar a cabo entrevistas.
REMUNERACIÓN
Se ofrece un régimen salarial y prestaciones competitivos.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Lea atentamente y siga las Normas para los solicitantes
1. Bajar el Formulario de Antecedentes Personales del siguiente link:
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/Employment/docs/Formulario_de_antecedentes_personales.doc
2. Completar y enviar vía correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección:
VA FAOAR 08/2019
La solicitud deberá enviarse a:
Representación de FAO en Argentina
Avenida Belgrano 456, Piso 1 (CP 1092),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Nº de fax: +54 1143491985
Correo electrónico: FAO-AR@fao.org

 

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar