UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

Recursos

2019-08-01
Especialista Superior de Evaluación - Jefe de Equipo
Referencia: 07/2019. Vencimiento del plazo de admisión de solicitudes: 01/08/2019. Duración: 40 días
La Oficina de Evaluación está iniciando la evaluación final de proyecto “PROBIOMASA - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa PROBIOMASA (UTF/020/ARG/020)”, cuyo inicio fue en el 2011, con una duración inicial de 3 años y con una extensión hasta diciembre 2019.
PROBIOMASA surge de la necesidad de dar más espacio a las energías renovables de recursos disponibles en el territorio nacional, siendo que el sistema energético argentino de las últimas décadas, basado principalmente en el petróleo y sus derivados, está evidenciando sus debilidades y limitaciones. Este proyecto tiene como objetivo general incrementar la producción de energía derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar a la sociedad un creciente suministro de energía renovable, limpia, confiable y competitiva; a la vez que diversifica la matriz energética, abre nuevas oportunidades de crecimiento dentro del sector agroforestal, contribuye a mitigar el cambio climático y estimula el desarrollo regional.
La estructura del proyecto se desarrolla en tres líneas de acción: el fortalecimiento institucional de las entidades públicas y privadas; la adopción de estrategias bioenergética; el desarrollo y establecimiento de emprendimientos bioenergéticas mediante una incubadora de proyectos; y la realización de campañas de sensibilización, extensión y diseminación.
Bajo la supervisión general del Director de la OED y en directa consulta y colaboración con la Gerente de Evaluación, el jefe de equipo es responsable de coordinar la contribución del equipo de evaluación del “Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa”. Su mandato se deriva de los términos de referencia para la evaluación que deberá cumplir plenamente. Informa al Gerente de Evaluación.
El jefe de equipo coordinará las actividades del equipo de evaluación, asegurándose de que la metodología prevista en los Términos de Referencia se implementa plenamente, y dividiendo el trabajo entre los miembros del equipo de conformidad con las distintas áreas de conocimiento.
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES
• Revisar la documentación relevante sobre los antecedentes facilitada por OED y por el equipo de proyecto, incluyendo el documento de proyecto, el marco lógico del proyecto, los informes de progreso y el informe final, los informes técnicos e informes sobre talleres, entre otros.
• Revisar y completar la metodología descrita en los TdR, elaborar una matriz de evaluación y contribuir al diseño del trabajo de campo cuando sea necesario.
• De acuerdo con los TdR de la evaluación: elaborar la teoría del cambio de la evaluación, la matriz de evaluación y el informe inicial; seguir desarrollando la metodología de la evaluación; contribuir a la elaboración de herramientas de recogida de datos, incluidos cuestionarios, listas de control y protocolos de entrevistas como corresponda; en la medida de lo posible, contribuir a la finalización del programa de trabajo del equipo.
• Dirigir y coordinar la recogida de datos primarios por parte del equipo de proyecto por medio de, entre otros, entrevistas y reuniones presenciales o virtuales con los oficiales de la FAO interesados y/o con la unidad de coordinación de los proyectos; y durante las visitas de país, con las partes interesadas clave, incluidos el Gobierno, la representación de la FAO, equipos de proyecto, beneficiarios últimos, organizaciones internacionales, sector privado, sociedad civil, academia e institutos de investigación, según corresponda;
• Dirigir y coordinar la recogida de datos secundarios relevantes, además de la revisión de información previa aportada por la OED, tal y como se establece e identifica en la matriz de evaluación.
• Garantizar que se registran todos los datos primarios y secundarios durante el proceso de evaluación y que se organizan de una manera estructurada según las preguntas y criterios de evaluación;• Dirigir el análisis y el debate sobre los hallazgos entre los miembros del equipo para alcanzar conclusiones preliminares que den respuesta a todas las cuestiones y preguntas de evaluación, así como formular las recomendaciones preliminares de conformidad con los hallazgos. Asegurar que todos los hallazgos están suficientemente triangulados y validados.
• Dirigir, coordinar y preparar todos los productos finales previstos en los términos de referencia de la evaluación. Estos incluyen: preparar el borrador final del informe de conformidad con las indicaciones facilitadas en los TdR e integrando los comentarios y sugerencias recibidos durante las reuniones con las partes interesadas, y tras la circulación del documento entre la OED, la FAO y demás partes interesadas, como corresponda; finalizar el informe de evaluación; elaborar la matriz de comentarios.
• Presentar, junto con el equipo de evaluación, los hallazgos preliminares, los borradores de informes finales de acuerdo con especificaciones indicadas en los Términos de Referencia;
• Coordinar la participación y contribución de los miembros del equipo en todos los productos finales como corresponda.
• Presentar, junto con el equipo de evaluación, los resultados de la evaluación a las partes interesadas clave; y
• Elaborar una teoría del cambio del proyecto a partir de los resultados del mismo.
• Dirigir un taller sobre la teoría del cambio durante la misión a Argentina.
COMPETENCIAS TECNICAS REQUERIDAS
Formación profesional:
- Título de grado superior (nivel maestría) en las áreas de ciencias sociales o económicas, en manejo de recursos ambientales, en políticas públicas, o en desarrollo.
- Mínimo de 12 años de experiencia profesional en su área de conocimiento.
- Mínimo 6 años de experiencia demostrable manejando o llevando a cabo evaluaciones (independientes) de proyectos.
Requerimientos adicionales:
- Español e inglés avanzados.
- Experiencia deseada en Argentina o América Latina.
- Conocimiento y experiencia en temas de cambio climático y energías renovables.
- Deseada experiencia y conocimiento en proyectos de bioenergía o biomasa.
- Experiencia en llevar a cabo entrevistas de evaluación, grupos focales, y en redactar informe. Conocimiento en técnicas de
evaluación participativas es deseada.
- Experiencia demostrable en investigación e análisis.
- Habilidad en facilitar la participación de partes interesadas y en llevar a cabo entrevistas.
REMUNERACIÓN
Se ofrece un régimen salarial y prestaciones competitivos.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Lea atentamente y siga las Normas para los solicitantes
1. Bajar el Formulario de Antecedentes Personales del siguiente link:
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/Employment/docs/Formulario_de_antecedentes_personales.doc
2. Completar y enviar vía correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección:
VA FAOAR 07/2019
La solicitud deberá enviarse a:
Representación de FAO en Argentina
Avenida Belgrano 456, Piso 1 (CP 1092),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Nº de fax: +54 1143491985
Correo electrónico: FAO-AR@fao.org

 

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar