UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

Recursos

2019-04-23
Consultor/a Nacional para el desarrollo del estudio de factibilidad del proyecto de generación de energía con residuos de la producción olivícola en la provincia de Catamarca
Referencia: 03/2019. Vencimiento del plazo de admisión de solicitudes: 23/04/2019. Duración: 3 meses
La provincia de Catamarca concentra un 28% de la superficie implantada con olivares en el país, generando un gran volumen anual de biomasa residual a partir de la poda. A esto se sumarían los residuos de la industria de la aceituna, principalmente el carozo. Esta gran cantidad de residuos actualmente se descompone o quema sin generar ningún valor agregado o impacto económico positivo en la provincia. Por el contrario, produce un impacto negativo en el ambiente, en la seguridad de la población y en los productores, por el costo de disposición de los mismos. Por otro lado, existe una gran necesidad de reducir los costos energéticos de riego de los productores olivícolas y de diversificar la matriz energética. En este contexto, las autoridades del Gobierno de Catamarca, le solicitan a Probiomasa asistencia para analizar la factibilidad de generar energía con estos residuos.
PRODUCTOS ESPERADOS:
Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Argentina, bajo la supervisión técnica y operativa del Oficial Técnico y del Consultor Principal del Proyecto, y en estrecha colaboración con la Consultora Coordinadora del Componente y los consultores del proyecto, el Consultor (Experto) tendrá las siguientes responsabilidades y funciones:
1. Desarrollar un estudio de factibilidad técnica y económica del proyecto de generación y/o cogeneración de energía con residuos del sector olivícola de Catamarca. El objetivo del proyecto será la generación de energía eléctrica para inyectar en la red provincial y, de ser factible, también se producirá energía térmica. Para ello, el consultor deberá:
1.1 Definir la ubicación ideal del proyecto en base a la localización de la biomasa, los accesos y la posibilidad de inyección de electricidad a la red. Identificar qué terreno está disponible, ver la titularidad del mismo, describiendo accesos y puntos de interconexión a la red.
1.2 Establecer claramente cuáles serán los actores que participarán, sus roles y funciones.
1.3 Caracterizar el combustible a utilizar y determinar su disponibilidad actual y futura. Analizar el tipo de acuerdos que deberán existir con los proveedores de la biomasa y determinar costos de provisión, acondicionamiento y logística.
1.4 Estudiar y describir las posibles tecnologías disponibles para el proyecto de generación y/o cogeneración (caldera y turbina de vapor convencional, caldera y equipo ORC, etc.). Hacer una estimación del rendimiento de la planta. Analizar las fortalezas y debilidades de cada opción tecnológica y recomendar la más adecuada para la situación del presente proyecto.
1.5 Analizar el marco legal vigente y el impacto ambiental y social del Proyecto.
1.6 En base a la definición de la/s tecnología/s más adecuada/s, realizar un diseño conceptual del proyecto para armar el presupuesto de inversión considerando equipamientos principales y auxiliares además de obras directas e indirectas (acondicionamiento de biomasa, movimiento de suelos, transporte y almacenamiento de combustible, alimentación de la caldera, obras civiles, sistema de control, layout, presupuesto para el BOP, obras de interconexión, etc.).
1.7 Analizar la disponibilidad de agua para provisión a la planta según requerimiento estimado.
1.8 Analizar la interconexión del proyecto a la red eléctrica.
1.9 Realizar una evaluación económica de la planta incluyendo los análisis de tarifas de venta de energía y su proyección a futuro (ranking preliminar de tecnologías, evaluación económica pura del proyecto y con financiamiento, resumen de resultados, análisis de sensibilidad de las principales variables). Preparar un informe de los costos detallados y presupuesto del proyecto.
1.10 Realizar un análisis financiero, incluyendo TIR, VPN, flujo de caja, período de recupero de la inversión, etc.
1.11 Sugerir los pasos a seguir.
COMPETENCIAS TECNICAS REQUERIDAS
Formación profesional:
Ingeniero eléctrico/industrial/mecánico o Licenciado en economía o afines.
Requerimientos adicionales:
• Al menos 5 (cinco) años de experiencia profesional en bioenergía (incluyendo logística, acondicionamiento de biomasa, proyectos de generación térmica/eléctrica a partir de biomasa).
• Al menos 2 años de experiencia en evaluación económica de proyectos de generación a partir de biomasa seca.
• Deberá demostrar experiencia en conceptualización y análisis de proyectos de generación de energía a partir de fuentes biomásicas.
REMUNERACIÓN
Se ofrece un régimen salarial y prestaciones competitivos.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Lea atentamente y siga las Normas para los solicitantes
1. Bajar el Formulario de Antecedentes Personales del siguiente link:
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/Employment/docs/Formulario_de_antecedentes_personales.doc
2. Completar y enviar vía correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección:
VA FAOAR 03/2019
La solicitud deberá enviarse a:
Representación de FAO en Argentina
Avenida Belgrano 456, Piso 1 (CP 1092),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Nº de fax: +54 1143491985
Correo electrónico: FAO-AR@fao.org

 

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar