UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

Recursos

2018-05-01
Consultor/a Nacional para el desarrollo de modelos de negocios de aprovechamiento energético de biogás validado en base a estudios de casos en un sector productivos nacional: Tambos
Referencia: 09/2018. Vencimiento del plazo de admisión de solicitudes: 01/05/2018
COMPETENCIA Y FUNCIONES
La presente consultoría tiene como objetivo el estudio de modelos de negocio de proyectos de biogás en base a casos concretos del sector Tambos, tomando en cuenta diferentes escalas de proyectos y determinadas regiones del país. El estudio mencionado, se enmarca dentro de acciones para comprender en mayor profundidad cuál es la situación actual, su contexto y necesidades específicas para poder promover proyectos de biogás en Argentina. También se busca generar información sólida para los tomadores de decisión del sector público y privado así como poder difundir los resultados obtenidos de los modelos de negocios a los actores claves involucrados.
Se deberán seleccionar establecimientos representativos de cada estratificación para analizar en cada caso las condiciones actuales de generación de efluentes/sistemas de tratamiento/disposición y las necesidades/restricciones energéticas. En base a estos datos se estudiarán diferentes tecnologías para valorizar energéticamente el biogás producido y se seleccionarán las más aptas. Se determinarán los costos y se hará una evaluación de pre-factibilidad técnica-económica. Las escalas y localizaciones para los estudios de casos de modelos de negocios de proyectos de generación eléctrica/térmica a partir de biogás en tambos se determinaron en base a las estadísticas y relevamientos realizados por el Ministerio de Agroindustria y el SENASA.
PRODUCTOS ESPERADOS:
Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Argentina, bajo la supervisión técnica y operativa del Oficial Técnico y del Consultor Principal del Proyecto, y en estrecha colaboración con la Coordinación del Componente Estrategias Bioenergéticas, los consultores del proyecto y los actores principales del sector a estudiar, el Consultor (Experto) tendrá las siguientes responsabilidades y funciones:
Relevamiento y análisis de las condiciones actuales de generación/tratamiento/disposición de los efluentes/residuos que se producen en los estudios de caso en tambos de acuerdo a las escalas y regionalización propuesta. Desarrollo del modelo de negocio de generación de biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica:
-Tambos. Escala por cantidad de vacunos por establecimiento: a) De entre 100 y 500, b) 501 a 1000, c) Más de 1000.
-Se deberá brindar el análisis de tres (3) casos de modelos de negocio concreto, diferenciados por tipo de escala propuesta, los cuales deberán estar localizados, en al menos dos (2) de las siguientes provincias: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Para la actividad planteada se deberá:
•Relevar los consumos energéticos de cada establecimiento y su estacionalidad: eléctricos y térmicos (frío y calor).
•Describir los sistemas de recolección y tratamiento de los efluentes implementados, si existieren, y las potencialidades de adaptar los mismos para una potencial mayor recolección de efluentes.
•Determinar la estabilidad histórica de la población de animales en los establecimientos relevados con sus mínimos y máximos estacionales.
•Relevar las condiciones actuales implementadas para la gestión de los efluentes y las alternativas presupuestadas para optimizarlas en los casos que no dispongan de sistemas de tratamiento y gestión de los mismos. Detallar los montos de inversión, operación y mantenimiento actualizados para los sistemas implementados. Cuantificar el flujo de masas y los resultados obtenidos con los sistemas de gestión de efluentes implementados.
•Determinar la potencialidad de generación de biogás en cada uno de los casos y un estimativo en base a presupuestos de los montos de inversión para implementar dichos proyectos.
•Determinar/proyectar los costos operativos de los sistemas de generación con biogás a implementar.
•Determinar en los estudios de caso, las posibilidades de producir biomasa adicional para potenciar los sistemas de generación, las restricciones u oportunidades que identifica, como también los costos de producción y logística para utilizarlos en cada uno de los establecimientos.
•Para los casos estudiados, determinar si existen probables sustratos para incluir potencialmente en una codigestión, situados en radios inferiores a los 50 km. Presentar sus caracterizaciones e indicar si los mismos son estables o estacionales.
•Realizar una breve reseña sobre los sistemas productivos, de alimentación y del equipamiento zootécnico que disponen los establecimientos relevados.
•Presentar los flujos de fondos para cada caso analizado, incluyendo análisis de sensibilidad a las variables más relevantes, comode los costos de operación y mantenimiento.
PROBIOMASA, cuenta con alternativas de establecimientos que podrían formar parte de los casos a analizar. No obstante, se busca que el consultor, cuente con una red de contactos que permita asegurar la obtención de la cantidad de establecimientos que sean necesarios para cumplimentar la consultoría.
COMPETENCIAS TECNICAS REQUERIDAS
Formación profesional:
 Ingeniero agrónomo, ingeniero industrial, ambiental o licenciado/a en Ciencias Ambientales / economista o afines.
Requerimientos adicionales:
 El Consultor deberá ser un profesional con experiencia en conceptualización, análisis y formulación de proyectos de generación de energía a partir de fuentes biomásicas y preferentemente biogás. Contar con al menos 4 años de experiencia en desarrollo de flujo de fondos de proyectos de energía y análisis económicos.
 Deberá contar con al menos 3 (tres) años de experiencia profesional en gestión de efluentes agroindustriales y demostrar capacidad para: diseñar propuestas de desarrollo de proyectos de generación y redacción de informes técnicos.
 Idioma: español.
REMUNERACIÓN
Se ofrece un régimen salarial y prestaciones competitivos.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
Lea atentamente y siga las Normas para los solicitantes
1. Bajar el Formulario de Antecedentes Personales del siguiente link:
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/Employment/docs/Formulario_de_antecedentes_personales.doc
2. Completar y enviar vía correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección:
VA FAOAR 07/2018
La solicitud deberá enviarse a:
Representación de FAO en Argentina
Avenida Belgrano 456, Piso 1 (CP 1092),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Nº de fax: +54 1143491985
Correo electrónico: FAO-AR@fao.org

 

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar