UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

Recursos

2018-04-17
Consultor/a Nacional para el desarrollo del estudio de factibilidad del proyecto de generación de energía con residuos de la producción olivícola en la provincia de La Rioja
Referencia: 08/2018. Vencimiento del plazo de admisión de solicitudes: 17/04/2018
COMPETENCIA Y FUNCIONES
La provincia de La Rioja, y más específicamente, los departamentos de Capital, Arauco y Chilecito, concentran un 27% de la superficie implantada con olivares en el país, generando un residuo anual a partir de la poda de unas 70 mil toneladas. A esto se sumarían los residuos de la industria de la aceituna, principalmente el carozo. Esta gran cantidad de residuos actualmente se descompone o quema sin generar ningún valor agregado o impacto económico positivo en la provincia. Por el contrario, produce un impacto negativo en el ambiente, en la seguridad de la población y en los productores, por el costo de disposición de los
mismos. Por otro lado, existe una gran necesidad de reducir los costos energéticos de riego de los productores olivícolas y de diversificar la matriz energética. En este contexto, las autoridades del Gobierno de La Rioja, le solicitan a Probiomasa asistencia para analizar la factibilidad de generar energía con estos residuos.
PRODUCTOS ESPERADOS:
Bajo la supervisión general de la Representación de la FAO en Argentina, bajo la supervisión técnica y operativa del Oficial Técnico y del Consultor Principal , y en estrecha colaboración con la Coordinadora y los consultores del componente Estrategias Bioenergéticas, y los actores principales de la Provincia de La Rioja, el Consultor/a tendrá las siguientes responsabilidades y funciones:
1. Desarrollar un estudio de factibilidad técnica y económica del proyecto de generación y/o cogeneración de energía con residuos del sector olivícola de La Rioja, concentrado en los departamentos de Capital, Arauco y Chilecito. El objetivo del proyecto será la generación de energía eléctrica para inyectar en la red provincial y, de ser factible, también se producirá energía térmica.
Para ello, el consultor deberá:
1.1. Definir la ubicación ideal del proyecto en base a la localización de la biomasa, los accesos y la posibilidad de inyección de electricidad a la red. Identificar qué terreno está disponible, ver la titularidad del mismo, describiendo accesos y puntos de interconexión a la red.
1.2. Establecer claramente cuáles serán los actores que participarán, sus roles y funciones.
1.3. Caracterizar el combustible a utilizar y determinar su disponibilidad actual y futura. Analizar el tipo de acuerdos que deberán existir con los proveedores de la biomasa y determinar costos de provisión, acondicionamiento y logística.
1.4. Estudiar y describir las posibles tecnologías disponibles para el proyecto de generación y/o cogeneración (caldera y turbina de vapor convencional, caldera y equipo ORC, etc.). Hacer una estimación del rendimiento de la planta. Analizar las fortalezas y debilidades de cada opción tecnológica y recomendar la más adecuada para la situación del presente proyecto.
1.5. Analizar el marco legal vigente y el impacto ambiental y social del Proyecto.
1.6. En base a la definición de la/s tecnología/s más adecuada/s, realizar un diseño conceptual del proyecto para armar el presupuesto de inversión considerando equipamientos principales y auxiliares además de obras directas e indirectas (acondicionamiento de biomasa, movimiento de suelos, transporte y almacenamiento de combustible, alimentación de la caldera, obras civiles, sistema de control, layout, presupuesto para el BOP, obras de interconexión, etc.).
1.7. Analizar la disponibilidad de agua para provisión a la planta según requerimiento estimado.
1.8. Analizar la interconexión del proyecto a la red eléctrica.
1.9. Realizar una evaluación económica de la planta incluyendo los análisis de tarifas de venta de energía y su proyección a futuro (ranking preliminar de tecnologías, evaluación económica pura del proyecto y con financiamiento, resumen de resultados, análisis de sensibilidad de las principales variables). Preparar un informe de los costos detallados y presupuesto del proyecto.
1.10. Realizar un análisis financiero, incluyendo TIR, VPN, flujo de caja, período de recupero de la inversión, etc.
1.11. Sugerir los pasos a seguir.
COMPETENCIAS TÉCNICAS REQUERIDAS
Formación profesional:
 Ingeniero eléctrico/industrial/mecánico o Licenciado en economía o afines.
Requerimientos adicionales:
 Deberá contar con al menos 5 (cinco) años de experiencia profesional en bioenergía (incluyendo logística, acondicionamiento de biomasa, proyectos de generación térmica/eléctrica a partir de biomasa).
 Deberá tener al menos 2 años de experiencia en evaluación económica de proyectos de generación a partir de biomasa seca.
 Deberá demostrar experiencia en conceptualización y análisis de proyectos de generación de energía a partir de fuentes biomásicas.
REMUNERACIÓN
Se ofrece un régimen salarial y prestaciones competitivos.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
Lea atentamente y siga las Normas para los solicitantes
1. Bajar el Formulario de Antecedentes Personales del siguiente link:
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/Employment/docs/Formulario_de_antecedentes_personales.doc
2. Completar y enviar vía correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección:
VA FAOAR 07/2018
La solicitud deberá enviarse a:
Representación de FAO en Argentina
Avenida Belgrano 456, Piso 1 (CP 1092),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Nº de fax: +54 1143491985
Correo electrónico: FAO-AR@fao.org

 

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar