UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

Recursos

2018-02-09
Consultor/a Nacional para el desarrollo de Modelos de Negocios relacionados con proyectos de Energía Térmica
Referencia FAOAR/05/2018. Presentación de postulaciones hasta 23/02/2018
Duración de la consultoría: 4 meses
Los presentes términos de referencia se enmarcan dentro de la actividad “Estudios de Energía Térmica” del Programa de Actividades del año 2018 del Proyecto UTF/ARG/020/ARG.
Desde el año 2017 Probiomasa impulsa el desarrollo de mesas sectoriales de energía térmica con recursos biomásicos para promover este tipo de generación energética. Durante ese año se desarrollaron 3 mesas con diferentes tipos de actores (desarrolladores de proyectos, productores de pellets y chips, tecnólogos, funcionarios de los ministerios de agroindustria y de energía y minería, etc.) provenientes de distintos sectores (forestal, agropecuarios, agroindustrial). En las mesas se analizaron diversos temas, entre otros: potencial del sector, principales barreras, necesidades generales y específicas, posible normativa/ley o programa de promoción y difusión o comunicación.
Entre los desafíos identificados, surgió la necesidad de analizar posibles modelos de negocios que hagan atractiva la inversión en el sector. Estos modelos de negocios pueden ser planteados desde dos perspectivas. Por un lado, desde el punto de vista de la demanda de la energía térmica, es decir del consumidor industrial, comercial y/o residencial. Por el otro, desde el lado de la oferta tanto sea del combustible biomásico (pellets y chips), como del
servicio de provisión de energía térmica (calor o vapor). Si bien existe un gran número de modelos de negocios posibles, el presente estudio se enfocará en el estudio de los siguientes modelos desde la óptica de un tipo de desarrollador:
1. Conversión de calderas, secadores y/o hornos industriales de combustibles fósiles (GLP, diesel, fuel oil) a chips de biomasa. El Desarrollador de este proyecto sería una industria consumidora de energía térmica.
2. Conversión o reemplazo de estufas y/o calderas a GLP o GN en el sector comercial (hoteles, edificios, barrios privados, etc.) por equipos a pellets. Desarrollador: empresa del sector comercial consumidora de energía térmica.
3. Provisión del servicio de energía térmica (calor y/o vapor) a partir de biomasa en industrias que actualmente consumen combustibles fósiles (GLP, diesel, fuel oil). Desarrollador: ESCO (Energy Service Company) proveedora energía térmica.
4. Producción y provisión de pellets de biomasa para el sector residencial y comercial. Desarrollador: productor, comercializador o distribuidor de pellets.
5. Producción y provisión de chips de biomasa para la industria que produce energía térmica. Desarrollador: productor, comercializador o distribuidor de chips.
PRODUCTOS ESPERADOS:
Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Argentina, bajo la supervisión técnica y operativa del Oficial Técnico y del Consultor Principal del Proyecto, y en estrecha colaboración con la Coordinadora del Componente Estrategias Bioenergéticas, los consultores del proyecto y los actores principales de Argentina, el Consultor (Experto) tendrá las siguientes responsabilidades y funciones:
1. Estudiar y proponer, para cada una de las 5 actividades antes mencionadas, un proyecto hipotético concreto a partir del cual se pueda plantear el modelo de negocio a ser estudiado en el territorio argentino. El consultor deberá tomar en cuenta las escalas existentes, su localización, identificando las características más representativas y con un alto potencial de replicabilidad a ser tomadas en cuenta, para su modelo de negocio. Antes de avanzar con el desarrollo de cada uno de los modelos de negocio, el tipo de proyecto hipotético a estudiar deberá ser consensuado con el equipo del componente de Estrategias Bioenergéticas de Probiomasa.
2. Una vez definidos los proyectos hipotéticos se deberán desarrollar sus correspondientes modelos de negocios. Éstos deberán contar con los siguientes análisis:
a. Definir las diferentes alternativas tecnológicas disponibles local e internacionalmente,
b. Determinar la existencia o no de proveedores locales, tanto para la tecnología como para los repuestos e insumos.
c. Estudiar la posibilidad de aplicar dichas tecnologías a las condiciones locales, analizando la capacidad técnica para operarla y mantenerla.
d. Para las tecnologías analizadas, estudiar los costos de inversión y sus costos de operación y mantenimiento.
e. Establecer las escalas de proyectos más convenientes desde el punto de vista técnico y económico.
f. Determinar el volumen de biomasa a ser utilizado y caracterizar las condiciones mínimas que debería tener ésta.
g. Estudiar el mercado potencial para los casos que exista venta de productos (combustibles sólidos y servicios).
h. Estimar el rango de valores de compra de la biomasa y de venta (o de ahorro por sustitución de fósiles) del producto final (biocombustible, energía térmica en forma de calor y/o vapor) que viabilice económicamente el proyecto.
i. Estudiar los potenciales impactos ambientales y co-beneficios.
j. Evaluar las variables financieras más indicadas para cada proyecto hipotético que permitan determinar su viabilidad económica (TIR, VAN, recupero de la inversión, etc.).
k. Identificar los beneficios y externalidades positivas que presenta cada tipo de proyecto hipotético y analizar su aporte al modelo de negocios.
l. Analizar los impactos ambientales de cada proyecto hipotético.
Resultados Esperados:
-Informe Parcial: El mismo deberá contener, para cada uno de los cinco modelos de negocio identificados en la sección “Descripción General de Tareas y Objetivos a Alcanzar”, una definición en cuanto al modo de operación, tamaño del emprendimiento y ubicación geográfica. La selección del modelo de negocio a estudiar, deberá tener en cuenta las características más representativas existentes y propender a maximizar la replicabilidad del modelo.
-Informe Final: Estará compuesto por el Informe Parcial más los 5 modelos de negocios diferentes (uno para cada proyecto hipotético) con los análisis antes descriptos (tecnologías, proveedores, costos de inversión y O&M, escalas, tipo y volumen de biomasa, costos de insumos y precios de venta de la producción, variables económico-financieras, impacto ambiental, co-beneficios, entre otros.)
COMPETENCIAS TÉCNICAS REQUERIDAS
Formación profesional:
-Ingeniero/a Industrial, Mecánico, Agrónomo o carreras afines.
Requerimientos adicionales:
-El Consultor deberá ser un profesional con 5 años de experiencia general en bioenergía
-Deberá tener 2 años de experiencia en evaluación de proyectos de energía térmica a partir de biomasa.
Es deseable que el consultor cuente con experiencia en:
-Cuantificación de requerimientos de energía térmica para calefacción y calentamiento de agua para uso domiciliario, y hotelero
-Cuantificación de requerimientos de energía térmica para procesos industriales.
-Análisis, evaluación y comparación de diferentes tipos de tecnologías eficientes para generación de energía térmica que funcionen a partir de biomasa y sus costos.
-Cuantificación de biomasa y determinación del volumen necesario para producción de energía térmica según el equipamiento a utilizar y necesidades térmicas a cubrir.
-Conocimientos de tecnologías, cotos de producción de biomasa, peletizado y chipeado.
-Conocimientos de costos de logística de biomasa.
-Desarrollo de modelo de negocios.
Otros requisitos:
- Mujeres capacitadas y expertos con nacionalidad argentina tendrán prioridad – a paridad de experiencia y conocimientos.
* Para los candidatos internos de la FAO, la duración del nombramiento se establecerá de acuerdo con las políticas vigentes en materia de renovación de contratos.
IMPORTANTE
LA PRESENTE CONTRATACIÓN NO ES COMPATIBLE CON OTRA BAJO RÉGIMEN DE NINGÚN ORGANISMO PÚBLICO. ADM213s 05/10
REMUNERACIÓN
Se ofrece un régimen salarial y prestaciones competitivos.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Lea atentamente y siga las Normas para los solicitantes
1. Bajar el Formulario de Antecedentes Personales del siguiente link:
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/Employment/docs/Formulario_de_antecedentes_personales.doc
2. Completar y enviar vía correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección:
VA FAOAR 05/2018
La solicitud deberá enviarse a:
Representación de FAO en Argentina
Avenida Belgrano 456, Piso 1 (CP 1092),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Nº de fax: +54 1143491985
Correo electrónico: FAO-AR@fao.org
Téngase presente que los funcionarios de la FAO son funcionarios internacionales sometidos a la autoridad del Director.

 

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar