UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

Recursos

2018-02-14
Consulto/a Tutor/a Curso a Distancia Metodología WISDOM
Referencia:02/2018 Vencimiento del plazo de admisión de solicitudes: 01/03/2018
ANUNCIO DE VACANTE PARA PERSONAL PROFESIONAL: FAOAR 02/2018
Fecha de publicación: 19/01/2018
Vencimiento del plazo de admisión de solicitudes: 09/02/2018
TÍTULO DEL PUESTO: Consulto/a Tutor/a Curso a Distancia Metodología WISDOM.
GRADO: Consultor
DEPENDENCIA: Representación de FAO en Argentina
Proyecto UTF/020/ARG/020 para la promoción de la energía derivada de biomasa.
DURACIÓN*: 17 (diecisiete) semanas
CÓDIGO / NO DEL PUESTO: 02/2018
LUGAR: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o Gran Buenos Aires
CÓDIGO CCOG: Se alienta a las mujeres cualificadas y a los nacionales cualificados de Estados Miembros insuficientemente o no representados a presentar sus solicitudes
COMPETENCIA Y FUNCIONES
El Proyecto UTF/020/ARG/020 para la promoción de la energía derivada de biomasa es una iniciativa de los Ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería y tiene como objetivo, principal, incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.
Para el logro de este objetivo, el Proyecto se estructura en tres componentes principales:
•Estrategias bioenergéticas: Asesorar y asistir, legal, técnica y financieramente, a proyectos bioenergéticos y a tomadores de decisión para aumentar la participación de la energía derivada de biomasa en la matriz energética.
•Fortalecimiento Institucional: Articular con instituciones de nivel nacional, provincial y local para evaluar los recursos biomásicos disponibles para la generación de energía aplicando la metodología WISDOM (Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles-Woo¬dfuels Integrated Supply/Demand Overview Mapping)
•Sensibilización y Extensión: Informar y capacitar a los actores políticos, empresarios, investigadores y público en general acerca de las oportunidades y ventajas que ofrece la energía derivada de biomasa.
PRODUCTOS ESPERADOS:
Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en la República Argentina, la supervisión técnica y operativa del Oficial Técnico Líder (LTO de la LTU), la supervisión técnica y operativa del Consultor Principal del Proyecto, bajo la supervisión directa del Coordinador del Componente y en estrecha colaboración con los otros consultores del proyecto, el consultor llevará a cabo las siguientes funciones:
Objetivo de la Consultoría: Tutoría del curso a distancia Metodología WISDOM (Woodfuel Integrated Supply / Demand Overview Mapping) dando apoyo a un máximo de 35 participantes.
El Curso tiene como objetivo principal que los participantes conozcan y puedan operar técnicamente en el análisis espacial del potencial bioenergético mediante la metodología de mapeo de oferta y demanda integrada de dendrocombustibles (WISDOM - Woodfuel Integrated Supply/Demand Overview Mapping).
Los objetivos específicos del Curso son:
- Que los participantes se entrenen en los aspectos operativos de los Sistemas de Información Geográfica que son inherentes a la metodología WISDOM.
- Que los participantes logren reconocer y manipular distintas fuentes de información espacial vinculadas a la oferta y demanda de biomasa que pueda ser aprovechada con fines energéticos, así como respecto a la logística y accesibilidad a los recursos.
- Que los participantes logren resolver los aspectos técnicos y operativos vinculados con la estimación de la accesibilidad legal y física a los recursos biomásicos.
- Que los participantes puedan interpretar los resultados de los balances de biomasa.
La Tutoría del curso conlleva el seguimiento y motivación de las/los participantes durante el curso, para facilitar su aprendizaje, el uso de los recursos disponibles, el cumplimiento de los objetivos y el intercambio de experiencias con el resto del grupo.
En concreto el tutor realizará las siguientes tareas:
- Monitoreo del Aula Virtual.
El tutor se encargará de contactar a cada participante y también a aquellos que no se comunican, así como de informar sobre los/as participantes que no entran en contacto con la tutoría.
- Evaluar y comentar el trabajo de los participantes en relación a las Instancias Prácticas de Entrenamiento (IPE) de evaluación de los módulos.
El trabajo requerido implica la calificación del ejercicio y la elaboración de comentarios con las indicaciones y sugerencias necesarias para orientar el proceso de aprendizaje de las/los participantes.
Estas evaluaciones serán gestionadas a través de la plataforma, por tanto es función del tutor descargar directamente de la plataforma virtual los ejercicios de las/los participantes y posteriormente colgarlas de nuevo en la ficha del/la participante una vez calificados y realizados los comentarios.
Las 5 (cinco) evaluaciones (IPE) comprendidas en este contrato son las relativas a los 6 (seis) Bloques temáticos (BT) que constituyen el curso, todas de carácter obligatorio.
BT 1: Introducción y aspectos básicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Software QGIS: estructura y funcionalidad básica. Datos en formato vectorial y ráster; conversiones. Características generales de los modelos ráster. Principios de modelización en ráster (estructura, cálculos y procesamientos).
BT 2: Presentación de la metodología WISDOM, experiencias y aplicaciones. Presentación de la Base de Datos de Oferta y Demanda de biomasa y su metodología aplicada en Argentina.
BT 3: Metodología para la obtención de los datos de oferta directa e indirecta. Uso de la herramienta de análisis espacial. Aplicación de coeficientes de seguridad para no comprometer la sustentabilidad del aprovechamiento del recurso.
BT 4: Conceptos sobre la accesibilidad física y legal al recurso. Uso de las herramientas de interpolación, creando una superficie de costo acumulado por distancia. Aplicación de las restricciones físicas y legales al mapa de oferta directa de biomasa para uso energético.
BT 5: Metodología para la obtención de los datos de demanda. La demanda residencial, comercial e industrial. Mapa final de demanda.
BT 6: Módulo de integración. Balance. Evaluación integral de los resultados obtenidos. Evaluación de sectores problemáticos. Proposición de instancias de aprovechamiento potencial.
Las IPE evaluados deberán ser puestos a disposición de las/los participantes en un plazo no superior a 3 días hábiles.
Evaluar y comentar los Trabajos Finales
El trabajo final para la aprobación y acreditación del presente Curso a distancia sobre la metodología WISDOM se puede desarrollar de manera individual o de a pares (2) de participantes.
Redactar un informe final en no más de 30 páginas tamaño A4, incluyendo mapas, figuras y tablas, en donde se pueda dar cuenta de los resultados alcanzados y de las conclusiones a las que se puede arribar a partir de la aplicación de los pasos básicos de la metodología WISDOM, en el área de trabajo selecta por los participantes.
Los Trabajos Finales evaluados deberán ser puestos a disposición de las/os participantes en un plazo no superior a 5 días hábiles.
Respuesta a consultas relacionadas con la temática del curso.
El tutor responderá también a las consultas y dudas de carácter teórico relacionadas con la temática del curso, ofreciendo retroalimentación detallada, con posible referencia a otros documentos.
Tarea a realizar durante todo el periodo de contrato para el grupo de 35 participantes.
Seguimiento de los Foros en la plataforma.
El tutor se encargará de abrir los siguientes Foros:
- Presentación tutor y participantes
- Consultas presentación Proyecto
- Consultas Bloque Temático 1
- Consultas Bloque Temático 2
- Consultas Bloque Temático 3
- Consultas Bloque Temático 4
- Consultas Bloque Temático 5
- Consultas Bloque Temático 6
- Consultas Trabajo Final
Total de Foros: 9 (nueve)
El consultor, también tendrá a su cargo el seguimiento del debate de las/los participantes y la sistematización de los aportes.
Tarea a realizar durante todo el periodo de contrato en los momentos indicados en el Cronograma del Curso.
COMPETENCIAS TECNICAS REQUERIDAS
Formación profesional:
- Profesional de Geografía Matemática, Ingeniería Cartográfica o Ciencias afines con conocimientos práctico – teórico en Sistemas de Información Geográfica (SIG), Análisis Espacial y Estructura de Bases de Datos Geográficas en formato Raster y Vectorial.
- Conocimientos de la metodología WISDOM (Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles-WoodfuelsIntegratedSupply/DemandOverviewMapping).
Requerimientos adicionales:
- 3 (tres) años de experiencia en docencia terciaria o universitaria y en capacitación a distancia
- Se valorará contar con experiencia en la aplicación y desarrollo de modelado espacial de procesos ambientales.
Otros requisitos:
- Mujeres capacitadas y expertos con nacionalidad argentina tendrán prioridad – a paridad de experiencia y conocimientos.
* Para los candidatos internos de la FAO, la duración del nombramiento se establecerá de acuerdo con las políticas vigentes en materia de renovación de contratos.
REMUNERACIÓN
Se ofrece un régimen salarial y prestaciones competitivos.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Lea atentamente y siga las Normas para los solicitantes
1. Bajar el Formulario de Antecedentes Personales del siguiente link:
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/Employment/docs/Formulario_de_antecedentes_personales.doc
2. Completar y enviar vía correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección:
VA FAOAR 02/2018
-
La solicitud deberá enviarse a:
Representación de FAO en Argentina
Avenida Belgrano 456, Piso 1 (CP 1092),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Nº de fax: +54 1143491985
Correo electrónico: FAO-AR@fao.org
Téngase presente que los funcionarios de la FAO son funcionarios internacionales sometidos a la autoridad del Director
General y pueden ser destinados a cualesquiera actividades u oficinas de la Organización.
LA FAO ES UN AMBIENTE DONDE NO SE PUEDE FUMAR

 

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar