UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

Recursos

2017-07-27
Consultor/a Nacional de Empleo Verde de la Bioenergía
Llamado de FAO ARGENTINA. Referencia: FAOAR 35/2017. El plazo de entrega es 27 de julio de 2017
Título del puesto: Consultor/a Nacional de Empleo Verde de la Bioenergía
Grado: Consultor Nacional
Lugar de destino: Buenos Aires, Argentina
Dependencia: Representación de FAO en Argentina. Proyecto UTF/ARG/020/ARG
Duración: 4 meses
Código del puesto: 35/2017
COMPETENCIAS Y FUNCIONES
El Proyecto UTF/020/ARG/020 para la promoción de la energía derivada de biomasa es una iniciativa de los Ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería y tiene como objetivo, principal, incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.
Para el logro de este objetivo, el Proyecto se estructura en tres componentes principales:
• Estrategias bioenergéticas: Asesorar y asistir, legal, técnica y financie¬ramente, a proyectos bioenergéticos y a tomadores de decisión para aumentar la participación de la energía derivada de biomasa en la ma¬triz energética.
• Fortalecimiento Institucional: Articular con instituciones de nivel nacional, provincial y local para evaluar los recursos biomásicos disponibles para la generación de energía aplicando la metodología WISDOM (Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles-Woo-dfuels Integrated Supply/Demand Overview Mapping)
• Sensibilización y Extensión: Informar y capacitar a los actores políticos, empresarios, investigadores y público en general acerca de las oportunidades y ventajas que ofrece la energía derivada de biomasa.
A finales de 2015, el país promulgó la Ley N.° 27 191 –que modifica la Ley N.° 26 190–, con el objetivo de fomentar la participación de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar un 20 % del consumo de energía eléctrica nacional, en 2025. Este impulso normativo aumentará el empleo en el sector y modificará al mercado de trabajo. Como parte de los resultados esperados del Proyecto se incluye la generación de puestos de trabajo, pero aún no se disponen de diagnósticos o estudios que den cuenta de la cantidad y calidad de los mismos en el sector de la energía derivaba de biomasa.
En 2010, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó su Programa de Empleos Verdes, con el objetivo, entre otros lograr una mayor sinergia entre las políticas ambientales y laborales, y facilitar la transición hacia una economía más sustentable. La OIT define empleo verde como un empleo que corresponde a criterios ambientales bien definidos:
i) Reducir el consumo de energía y de materias primarias
ii) Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
iii) Minimizar los residuos
iv) Proteger y restaurar los ecosistemas
v) Promover la adaptación al cambio climático
Además, empleo verde también considera los criterios del trabajo decente:
(i) análisis del empleo y dimensiones del mercado de trabajo en relación con el medioambiente,
(ii) enfoques prácticos para el desarrollo sustentable de las empresas verdes,
(iii) empleos verdes en el manejo y reciclaje de los desechos,
(iv) energía renovable y eficiencia energética, y otros enfoque sectoriales,
(v) transición justa hacia una economía verde y una sociedad sustentable, y
(Vi) adaptación al cambio climático.
Esta consultoría es parte de las actividades del Programa Conjunto, de estas dos Agencias de Naciones Unidas (FAO y OIT), en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas al Desarrollo (MANUD) firmado en diciembre de 2015. Esta consultoría puede y tendría que basar sus definiciones de empleo verde y sectores ambientales a un estudio actual sobre el mismo tema a nivel nacional, que define el empleo verde con consulta amplia de todos los actores sociales y académicos, expertos en este tema.
Objetivo de la Consultoría
El objetivo principal de la consultoría es desarrollar coeficientes técnicos de bioenergía, simular y analizar el impacto de políticas o regulaciones seleccionadas en el sector bioenergético sobre el mercado laboral (oferta y trabajo) en tres provincias seleccionadas.
El estudio consistirá en la recolección de datos relevantes para desarrollar coeficientes técnicos (con la ayuda de tablas insumos-productos) en el sector bioenergético, ajustar al modelo I-O de simulación 2-4 escenarios posibles de decisiones públicas (políticas, regulaciones, inversiones, etc.) influenciando significativamente el sector bioenergético y analizar el impacto de estos escenarios potenciales sobre el mercado laboral, cambios en la demanda laboral (incluso efecto multiplicador a través de las cadenas de valor) y análisis de la brecha posible entre oferta y demanda laboral.
Esta consultoría deberá llevarse a cabo bajo la supervisión técnica del especialista de empleo de la OIT Buenos Aires, y en coordinación estrecha con consultores provinciales, los cuáles serán los encargados de proveer información y datos sobre calidad y cantidad de empleo, así como datos de insumo para la creación de coeficientes técnicos calculado a través de las tablas I-O.
Actividades:
a) Descripción de una metodología -que se pueda aplicar con la información disponible en Argentina- para estimar el empleo indirecto generado en la etapa de operación por distintas energías renovables, basada en las estructuras de costos y en los multiplicadores IO. (incluso teoría y concepto detrás del modelo)
Tomar como referencia los simuladores que presenta National Renewable Laboratory de US.
http://www.nrel.gov/analysis/jedi/download.html.
b) En base a la última matriz de insumo producto de Argentina, calcular los multiplicadores (directo, indirecto) de producto, ingreso y trabajo (incluso diseño de un módulo de empleo), así como también los deflactores necesarios para realizar simulaciones.
c) Confeccionar planillas de simulación para estimar empleo directo e indirecto. Hay que confeccionar planillas para las distintas bioenergías. Aun no contamos con las estructuras de costos, pero conocemos cuáles son esas energías y cuáles son los principales rubros que componen los costos (información de cámaras, Probiomasa y los simuladores de NRL).
d) Colecta de datos faltantes en cooperación estrecha con los consultores del proyecto en las provincias seleccionadas para el modelo y creación de consistencia entre los datos
e) Las provincias identifican y seleccionan los escenarios de las decisiones claves (políticas, leyes, regulaciones, etc.) para la simulación. El/La consultor/a ajusta estas propuestas al modelo, en el sector bioenergético para las simulaciones.
f) Aplicación de simulaciones y análisis de los resultados, sobre todo en términos de producción y empleo (verde): empleo directo, indirecto (inducido en caso de ser posible), con detalles laborales posibles (género, grupos etarios, nivel de educación, ocupación, etc.)
g) Comparación de la demanda potencial de empleo (como calcularlo) con la realidad de la oferta laboral en las Provincias ahora y en un futuro cercano. Análisis de la brecha laboral
h) Sugerencias para sobrepasar la brecha potencial de empleo
i) Coordinación de reuniones técnicas con proveedores de datos y con el equipo técnico, como así también con otros expertos provinciales, si fuera necesario
j) Presentación de los resultados preliminares y finales (en versión ppt o similar).
Se espera una cooperación estrecha con las instituciones de estadísticas provinciales, los consultores provinciales del proyecto y actividades similares de nivel nacional, coordinado por la OIT.
Resultados Esperados de la Consultoría
1-Nota conceptual del estudio con tabla de contenido
2- Método I-O operacional, incluso con un módulo de empleo
3- Primer borrador del estudio
4- Versión final del estudio (incluso una presentación en ppt)
Competencias Requeridas
Calificaciones Académicas
Economista o profesional a fin con Maestría en ciencias sociales, matemáticas, económicas o ambientales.
Deseable:
Buen conocimiento de las políticas públicas e iniciativas privadas (empresas, sociedad civil) de energía renovable,
especialmente de bioenergía.
Competencias Técnicas y Experiencia requerida
- Experto en tablas insumos-productos/matrices de contabilidad y simulaciones asociadas, con expansiones y extensiones (ej. módulo de empleo)
- Experiencia profesional en temas políticas ambientales
- Conocimiento detallado de la economía argentina y el mercado laboral argentino
- Buen conocimiento de los softwares de tratamiento de datos
- Disponibilidad para viajar dentro del país si así se requiere
REMUNERACIÓN
Honorarios pagados en cuotas mensuales y según cumplimiento de las actividades indicadas de acuerdo al calendario de pago de la FAO.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Lea atentamente y siga las Normas para los solicitantes
1. Bajar el Formulario de Antecedentes Personales del siguiente link:
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/Employment/docs/Formulario_de_antecedentes_personales.doc
2. Completar y enviar vía correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección:
La solicitud deberá enviarse a:
VA FAOAR 28/2017
Representación de FAO en Argentina
Avenida Belgrano 456, Piso 1 (CP 1063),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Nº de fax: +54 1143491985
Correo electrónico: FAO-AR@fao.org

 

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar