UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

Recursos

2016-12-30
Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME)
Nuevo línea de créditos del gobierno nacional para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PyMES.
El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – FONAPYME – otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PyMEs, a una tasa de interés menor a la del mercado.
Las empresas pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales a través de tres líneas: producción estratégica, fortalecimiento competitivo y eficiencia energética. Como requisitos, se debe tener un mínimo de dos años de antigüedad, no poseer deudas fiscales ni previsionales exigibles, y ser PYMES según normativa: sectores y ventas totales anuales (sin IVA) contemplados en la convocatoria: Industria, Agroindustria, Software y Minería: $ 270.000.000, Servicios Industriales: $ 91.000.000 y Construcción: $ 134.000.000.
Producción Estratégica
Esta línea tiene como principal objetivo brindar asistencia financiera a aquellas MiPyMES, que tengan por objeto la realización de inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva y mejorar los procesos productivos actuales, mediante la incorporación de bienes de capital nuevos y/o la construcción, ampliación o reacondicionamiento de la sede productiva.
Los montos a financiar oscilan entre los $100.000 y los $3.000.000 (o el 100% del PN el monto menor), hasta el 70% del costo total del proyecto.
La tasa es del 16% fija, anual y en pesos durante los primeros 36 meses del crédito y variable mensualmente, de acuerdo a BADLAR Bancos Públicos en pesos promedio del mes inmediato anterior a la fecha de pago, por el resto del plazo. En el período variable, la tasa de interés podrá ser como máximo del 20 % y como mínimo del 12 %, nominal anual y en pesos.
El plazo de pago es de hasta 60 meses para créditos inferiores a $750.000 y hasta 84 meses para créditos superiores a ese monto, con un período de gracia de hasta 12 meses.
Los proyectos pueden presentarse hasta el 30 de diciembre de 2016 inclusive o hasta agotar el cupo de la disponibilidad de los recursos.
Fortalecimiento Competitivo
Esta línea tiene como principal objetivo brindar asistencia financiera a aquellas MiPyMES, que presenten proyectos cuyo objetivo sea la financiación del capital de trabajo, mediante la adquisición de materias primas para la producción, pago de salarios del personal y gastos operativos.
Los montos a financiar van desde $ 100.000 hasta los $ 1.500.000, financiando hasta el 100% del costo total del proyecto, con una tasa de interés del 18% nominal anual, fija y en pesos, hasta en 36 meses.
Al igual que en la línea anterior, los proyectos pueden presentarse hasta el 30 de diciembre de 2016 inclusive o hasta agotar el cupo de la disponibilidad de los recursos.
Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE) IV
A través de una acción conjunta entre el Ministerio de Producción y la cartera de Energía y Minería, otorga a las PyMEs créditos para proyectos de inversión destinados a optimizar el uso de energía. Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal: Eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores); Eficiencia en sistemas de refrigeración; Eficiencia en sistemas motrices; Eficiencia en iluminación; y Eficiencia en procesos productivos.
Las empresas podrán acceder al financiamiento de proyectos con montos entre 100 mil y 2 millones de pesos (con un máximo del 70 por ciento del proyecto), un plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9 por ciento fija y en pesos.
Los proyectos ya comenzaron a recibirse mientras que los cierres el 29 de abril, el 31 de mayo de 2016 y el 30 de junio de 2016.
Los fondos serán adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos. Las carpetas pueden presentarse en las oficinas del FONAPYME de la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción, Av. Julio A. Roca 651 P.B., C.A.B.A. (CP 1067).
Para más información dirigirse a: fonapyme@industria.gob.ar.
O al teléfono: (011) 4349.5341.
O la web: http://www.produccion.gob.ar/fonapyme/

 

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar