UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2019-08-09

Documento N° 10: Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa - Metodología WISDOM - Provincia de Buenos Aires

El componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto presenta el Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles (WISDOM) de la Provincia de Buenos Aires

La publicación se encuentra en el marco de una Carta de Acuerdo con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tuvo como objetivo general identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en seis provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Los objetivos específicos fueron:

• Implementar un sistema de información geográfica relacionado con la oferta y demanda de energía derivada de la biomasa de gestión provincial.

• Compendiar, homogeneizar y estandarizar la información digital obrante en INTA, el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa y las provincias involucradas.

• Elaborar la cartografía necesaria para la aplicación del análisis espacial.

• Desarrollar aplicaciones para la actualización y mantenimiento del modelo de datos

Wisdom Buenos Aires

Este estudio ha tenido como eje identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la provincia de Buenos Aires, con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable. En este sentido y siguiendo criterios de sustentabilidad, se realizó un diagnóstico provincial de la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa y se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial, que fue desagregado a nivel departamental y de radio censal.

Conforme a ello, se construyó una base de datos geoespacial con información brindada por diferentes organismos nacionales y provinciales, de carácter público y privado. Las fuentes de oferta identificadas, localizadas y cuantificadas, en función de su origen, fueron las siguientes:

• Oferta directa: formaciones arbóreas (59,38%), marlos (36,94%), forestaciones (2,10%), poda urbana (0,85%), citrus (0,28%), frutas de carozo (0,22%) y cultivo de olivos, arándanos, kiwis, vides y otros frutales (0,23%).

• Oferta indirecta: residuos de aserraderos (100%).

Si bien se analizó la oferta de semilleros y aceiteras (cáscara de girasol), en el primer caso se consideró ya estimada en la oferta directa de marlos, y en el segundo no fue espacializada. Por otro lado, no se incluyó en el análisis la oferta de bosques nativos porque se consideró conveniente prescindir de este recurso y por la enorme potencialidad de la provincia para el establecimiento de plantaciones forestales de mayor crecimiento. No obstante, se describe brevemente para dar cuenta de la heterogeneidad geográfica de la provincia.

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos, el único sector considerado en el balance fue el sector residencial. Las demandas del sector comercial y de pequeños emprendimientos (parrillas, panaderías, etc.) no se pudieron conocer por su atomicidad, que dificulta el relevamiento.

En resumen, y teniendo en cuenta todos estos componentes, se estimó que la oferta directa accesible, física y legalmente, es de 2 420 870 t/año y la oferta indirecta, de 27 000 t/año. En tanto, la demanda actual estimada es de 19 055 t/año. En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado da un superávit de 2 428 815 t/año de recursos biomásicos con fines energéticos.

Para enriquecer el análisis, se estimó la energía potencial a partir de fuentes de biomasa húmeda provenientes de actividades ganaderas intensivas de la provincia. Esta resultó de 209 463,18 tep/año, constituida por los aportes de feedlots bovinos (55 068,35 tep/año), tambos bovinos (7 564,74 tep/año), producción de porcinos (36 674,95 tep/año); frigoríficos bovinos (7 820,12 tep/año), frigoríficos porcinos (1 010,64 tep/año), producción de gallinas ponedoras (16 596,78 tep/año) y de pollos parrilleros (82 021,46 tep/año).

Este trabajo permitió concluir que el potencial bioenergético de Buenos Aires deriva de una amplia variedad de fuentes de biomasa seca y húmeda, susceptibles de ser aprovechadas para producir energía renovable. Con ello, se establece una base sólida a nivel provincial que permitirá avanzar en materia de estrategias bioenergéticas consistentes y precisas, y promover así la viabilidad de proyectos que utilicen energía derivada de biomasa.


En el siguiente modelo conceptual se indican los diferentes insumos que se tuvieron en cuenta para el análisis:

Mapa conceptual Buenos Aires


A continuación se presentan los mapas más representativos del análisis espacial.

A partir de la conjunción de las restricciones físicas y legales, se combinaron los mapas de coeficientes a los efectos de construir el mapa de accesibilidad total de modo de incluir todas las limitaciones. Las áreas que no son restringidas por ninguno de esos parámetros aparecen en el mapa con valores de accesibilidad del 100% (por ejemplo, el ejido del conurbano bonaerense), mientras que las áreas donde la restricción es total fueron consideradas de accesibilidad nula (por ejemplo, la zona costera en los alrededores de la Bahía de San Borombón). Puede observarse cómo el área comprendida bajo la categoría Rojo del OTBN anula totalmente la accesibilidad en la diagonal boscosa del territorio provincial.

Accesibilidad total


El balance entre la oferta potencial y el consumo actual estimado de biomasa permite obtener un mapa de disponibilidad de recursos biomásicos que facilita la identificación de áreas deficitarias y de superávit. Esta zonificación bioenergética es útil para la formulación de políticas públicas y para la planificación energética. Para realizar el balance se restó al mapa resultante de la oferta total accesible el mapa de demanda total. Esta operación se realizó a nivel de cada píxel. Otra forma de representar espacialmente esta relación es realizar un balance promedio focalizado, en el que se promedian los valores de los píxeles comprendidos en ventanas de 20 píxeles de lado, o sea, una ventana de 800 m de lado (64 ha). Con el fin de obtener información más detallada, se realizó una evaluación a nivel de radio censal. Puede observarse que, con excepción de algunos radios censales, se aprecia un balance positivo de biomasa en todo el territorio de Buenos Aires, con la mayor oferta ubicada principalmente en el centro y oeste de la provincia. Los aportes de la potencial recolección de marlos, el incremento medio anual de las formaciones arbóreas junto a la poda urbana son las fuentes que configuran una estructura de balance superavitario en la mayor parte de los radios de los partidos bonaerenses. En este sentido, plantear un manejo sustentable de estos recursos es indispensable para el corto plazo. Los radios censales deficitarios se circunscriben a los cordones periurbanos de los grandes aglomerados donde los servicios de red no tienen alcance. En el zoom del Mapa se aprecia la predominancia del consumo biomásico en el tercer cordón del Conurbano. Asimismo, se pueden observar radios de la costa este con balance negativo, en parte, como consecuencia de la baja oferta biomásica existente.

Balance por radio censal


Para descargar el PDF completo: http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/WISDOM-BuenosAires-Definitivo.pdf



Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar