UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2020-05-15

Documento 19: Actualización del balance de biomasa con fines energéticos en la Argentina

El componente de Fortalecimiento Institucional presenta el documento sobre la actualización del balance de biomasa con fines energéticos en la Argentina

Este informe actualiza el WISDOM Argentina realizado en 2009, cuyo objetivo principal fue promover el uso energético de la biomasa en el país por medio de la cuantificación de su disponibilidad utilizando la metodología WISDOM, desarrollada por la FAO. Esta actualización se llevó a cabo con información relevada a nivel provincial, y además se identificaron nuevas fuentes de biomasa y se profundizó el análisis del consumo. Así se obtuvo una base de datos georreferenciada a partir de la cual se pudo estimar el balance bioenergético nacional, que fue desagregado a nivel departamental.

Documento Tecnico 19


Las fuentes de oferta biomasa, identificadas, localizadas y cuantificadas en función de su origen, se clasificaron en:

• Oferta directa: abarca, por un lado, cultivos que suman 8 475 731 toneladas por año de biomasa, incluyendo forestaciones (38%), caña de azúcar (23%), té (12%), vid (7%), banana (6%), arroz (5%), frutas de carozo (3%), cítricos (3%), yerba mate (2%), y, aunque menos significativos, arándano, olivo, kiwi y nuez pecán (que suman el 1%). Por otro lado, se estimó el incremento medio anual (IMA) de las formaciones nativas, cuyo aporte se calculó en 32 800 764 toneladas anuales, teniendo en cuenta criterios de sustentabilidad y el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Tanto en el caso de los cultivos como de las formaciones nativas, la disponibilidad de biomasa se evaluó en función de las características físicas del terreno, las vías de comunicación y las restricciones legales de extracción, procesando sus mapas de oferta estimada junto con mapas de accesibilidad física y legal.

• Oferta indirecta: abarca un total estimado de 10 131 736 toneladas al año de biomasa proveniente de ingenios (55%), industrias forestales (31%), procesadoras de maní (3%) y, en menor medida, desmotadoras, bodegas, molinos de arroz, hornos de carbón, poda urbana, procesadoras de jugo, semilleros, molinos de yerba, procesadoras de mandioca, frigoríficos y secaderos de fruta, acopiadores de tabaco y procesadoras de nuez pecán (que, en conjunto, suman un 11% del total estimado).

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos se analizaron los sectores residencial, industrial y comercial: la demanda total estimada resultó de 10 987 015 toneladas. Los sectores demandantes considerados fueron la industria azucarera (50%), la autogeneración (19%), las carboneras (11%), los hogares (6%), las panaderías (4%), el procesamiento de yerba mate (4%), las parrillas (2%), el procesamiento de té (2%), y las ladrilleras, las cementeras, las escuelas rurales y el procesamiento de tabaco (que, en conjunto, suman un 2% del total estimado).

Teniendo en cuenta todos estos componentes, se estimó que la oferta nacional accesible, física y legalmente, es de 51 408 235 toneladas por año, con una demanda estimada actual de 10 131 736 toneladas anuales. En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo da un superávit anual de 40 421 220 toneladas de recursos biomásicos con fines energéticos.

Para enriquecer el análisis espacial, se estimó el potencial de energía a partir de fuentes de biomasa húmeda proveniente de actividades ganaderas intensivas (feedlots, tambos, cría de porcinos) y de la vinaza (subproducto de la industria azucarera). La oferta potencial nacional es de 415 860 tep/año, que se constituye por los aportes de feedlots bovinos (44%), porcinos (27%), tambos bovinos (15%) y vinaza (14%).

Este trabajo permitió concluir que la Argentina presenta un alto potencial a partir de una gran diversidad de fuentes de biomasa tanto seca como húmeda, susceptibles de ser aprovechadas para producir energías renovables. Así, establece una base sólida a nivel nacional que permitirá avanzar en materia de estrategias bioenergéticas consistentes y precisas para promover, así, la viabilidad de proyectos que utilicen energía derivada de biomasa.

Descarga directa: http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/19-Actualizacion-balance-biomasa.pdf



Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar