UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2020-05-12

Informe Técnico 12: Valorización de externalidades de proyectos con biomasa seca y biogás

El componente de Estrategias Bioenergéticas presenta el Informe sobre la valorización de externalidades de proyectos con biomasa seca y biogás

Los proyectos de biomasa y de biogás no pueden ser analizados solamente desde el punto de vista de la producción de energía eléctrica, sino que resulta necesario valorizar las externalidades positivas que justifican su desarrollo. Se entiende por tales los costos o beneficios asociados a una actividad económica concreta que recae indiscriminadamente sobre la sociedad y el medio ambiente, y no están incluidos en la estructura de precios del producto o servicio que la origina. Sin embargo, es conocido que las externalidades positivas o cobeneficios de los proyectos de bioenergía no son fáciles de monetizar a la hora de incorporarlos en el flujo de fondos, independientemente de que su impacto sea importante y real.

Informe 12


El presente documento tuvo como objetivo valorizar económicamente las externalidades positivas de los proyectos de biogás y de biomasa seca respecto de los eólicos y solares, ya que estos últimos son los que tienen el menor precio de generación eléctrica y la mayor potencia adjudicada en las rondas del Programa RenovAr.

Las externalidades positivas de los proyectos de biogás se valorizaron en un rango de 150,58 a 227,26 USD/MWh generado asumiendo la disponibilidad informada por CAMMESA (79,80%); si se considera que los proyectos aumentarán su disponibilidad al 85%, los valores pasan al rango de 145,91 a 222,59 USD/MWh. En el caso de los proyectos de biomasa, la valorización se encuentra entre 109,94 y 117,30 USD/MWh generado con la disponibilidad informada por CAMMESA (71,16%), y pasan a la franja de 102,91 a 110,27 USD/MWh si se asume una disponibilidad del 85%.

Más del 60% del valor de las externalidades corresponde a aspectos de tipo socioeconómico que son consecuencia indirecta e inducida de la inversión, el empleo y los impuestos, y alcanzan hasta el 75% en el caso del biogás. El resto de las externalidades están relacionadas con el sector eléctrico (potencia firme) y los beneficios ambientales; estas últimas se incrementan cuando los proyectos se alimentan solo de residuos, al punto de que en biogás los beneficios ambientales pueden superar el 38% del total medido.

Otros tipos de externalidades (como recuperación de terrenos dedicados a los residuos, costos evitados por incendios y contaminación, cuestiones derivadas de la generación distribuida y beneficios del “capitalismo distribuido”) no se han valorizado en este trabajo, aunque se ha dado cuenta de su importancia cualitativa.

Si a las plantas de biomasa y biogás se les pagara la electricidad al mismo precio que a los proyectos eólicos y solares (del orden de 50 USD/MWh), resultaría evidente que la monetización de las externalidades positivas descriptas más arriba incide mucho más. Por lo tanto, los proyectos de biomasa y de biogás deben ser considerados también en cuanto a sus características de desarrollo local y ambiental, y no sólo respecto de la generación de energía eléctrica.

Descarga directa: http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/12-valoracion-externalidades-biomasa-seca-biogas.pdf



Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar