UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2019-03-18

Cerrada la inscripción

El Proyecto otorgará 35 becas para el Curso Virtual de Metodología Wisdom - Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles

Curso WISDOM


El objetivo general del Curso es brindar conocimientos para la operación técnica del análisis espacial del potencial bioenergético mediante la metodología de oferta y demanda integrada de dendrocombistibles (WISDOM - Woodfuel Integrated Supply/Demand Overview Mapping).

Los contenidos están dispuestos en 6 bloques:

Bloque temático 1:Introducción y aspectos básicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Software QGIS: estructura y funcionalidad básica. Datos en formato vectorial y ráster; conversiones. Características generales de los modelos ráster. Principios de modelización en ráster (estructura, cálculos y procesamientos).

Bloque temático 2: Presentación de la metodología WISDOM, experiencias y aplicaciones. Presentación de la Base de Datos de Oferta y Demanda de biomasa y su metodología aplicada en Argentina.

Bloque temático 3:Metodología para la obtención de los datos de oferta directa e indirecta. Uso de la herramienta de análisis espacial. Aplicación de coeficientes de seguridad para no comprometer la sustentabilidad del aprovechamiento del recurso.

Bloque temático 4:Conceptos sobre la accesibilidad física y legal al recurso. Uso de las herramientas de interpolación, creando una superficie de costo acumulado por distancia. Aplicación de las restricciones físicas y legales al mapa de oferta directa de biomasa para uso energético.

Bloque temático 5:Metodología para la obtención de los datos de demanda. La demanda residencial, comercial e industrial. Mapa final de demanda.

Bloque temático 6:Módulo de integración. Balance. Evaluación integral de los resultados obtenidos. Evaluación de sectores problemáticos. Proposición de instancias de aprovechamiento potencial.


Destinatarios: Funcionarios y técnicos del sector público (nacional, provincial y local) de las áreas de agroindustria, energía, ambiente, producción, ciencia y tecnologí, de los Institutos Nacionales de Tecnología descentralizados (INTA e INTI); y docentes e investigadores de universidades e institutos de educación superior, que realicen funciones y tareas vinculadas con la biomasa y su aprovechamiento energético, o bien se hallen interesados en iniciarse en la temática.


Requisitos: El participante deberá contar con título universitario de grado, y conocimientos conceptuales y prácticos del manejo de entornos de Sistemas de Información Geográfica (SIG), tanto vectoriales como ráster. Además, deberá poseer correo electrónico y computadora que funcione bajo entorno Windows 7 o superior, o Linux.


Para los participantes que integren la función pública, el curso otorgará 50 créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Más información en: http://www.probiomasa.gob.ar/sitio/es/capacitacion...

Para la inscripción: http://www.probiomasa.gob.ar/sitio/es/formulario_i...



Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar