UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2018-10-16

Semana Internacional de la Bioenergía

Se realizó el 16,17 y 18 de octubre

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Global de Bioenergía (GBEP) organizaron la Semana Internacional de la Bioenergía, que tuvo lugar los días 16 y 17 de octubre en el Auditorio Jacarandá de la Torre YPF; y el 18 de octubre en Y-TEC (YPF Tecnología).

La apertura estuvo a cargo de Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF; Francisco Yofre, Oficial de Programas de FAO; Joao Genésio, Director de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y Co-Chair de GBEP; Alejandro Sruoga, Secretario de Energía Eléctrica de LA Secretaría de Gobierno de Energía; y Luis Miguel Etchevere, Secretario de Gobierno de Agroindustria.

Luis Miguel Etchevere, Alejandro Sruoga; Francisco Yofre; Joao Genésio; Miguel Gutiérrez


El objetivo fue convocar a los sectores público y privado nacionales e internacionales de la cadena de valor bioenergética con el fin de sensibilizar, difundir y compartir estrategias en el desarrollo de la bioenergía, evidenciando los beneficios sociales, ambientales y económicos.

Semana Internacional

Se contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales en la temática.

Apertura


Los bloques temáticos desarrollados durante ambas jornadas fueron variados y contaron con más de 180 participantes.

El 16 de octubre se expusieron los cuatro primeros ejes.

-Bloque 1: Marco bioenergético nacional, regional e internacional.

Participaron: Andrés Murchison, Secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agroindustria; Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables de la Secretaría de Energía; Michela Morese, Directora Ejecutiva del GBEP; Jeffrey Skeer, Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); Glaucia Souza, Universidad de São Paulo, Brasil; Cristoph Ernst, Organización Internacional del Trabajo (OIT). El moderador fue Miguel Almada, Director de Bioenergía, Secretaría de Agroindustria.

Bloque temático 1


Bloque temático 1


-Bloque 2: Promoción de la bioenergía en la Argentina.

El moderador fue Juan Prioletta, Secretaría de Energía; y los ponentes Miguel Almada, Director de Bioenergía, Secretaría de Agroindustria; Mariela Beljansky y Federico Moyano, Componente de Estrategias Bioenergéticas del Proyecto.

Bloque temático 2


-Bloque 3: Experiencias y oportunidades en la generación de energía a partir de biomasa seca.

Los ponentes fueron Manuel Ron y Marcelo Otero, Bioeléctrica, Argentina; Daniel Barrera, Ministerio de Agricultura, Chile; Justo Vargas, Director de Cooperación Internacional, Ministerio de Agricultura, Paraguay; Bah Saho, Comunidad Económica de estados de África Occidental (ECOWAS /ECREEE); y el moderador Justo Vargas.

Bloque temático 3


-Bloque 4: Experiencias y oportunidades en el desarrollo de los biocombustibles líquidos.

Participaron: Agustín Torroba, Director de Biocombustibles, Secretaría de Energía, Argentina; Víctor Castro, CARBIO; Jorge Hilbert, INTA; Patrick Adam, BIOMAÍZ; Wilson Sierra, Director de energías renovables, Dirección Nacional de Energía, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Uruguay; José Fernando de la Torre, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), México; Rodrigo Rodrigues, Coordinador del Comité Ejecutivo Interministerial de Biodiesel (CEIB) – Programa Nacional de la producción y uso del biodiesel (PNPB) y Flavio Castelar, APLA, Brasil. La moderación estuvo a cargo de Suani Coelho, Universidad de São Paulo, Brasil.

Bloque temático 4


Durante la segunda jornada, el 17 de octubre, se desarrollaron los siguientes tres bloques.

-Bloque 5: Experiencias y oportunidades en el desarrollo de biogás y biometano.

Los ponentes fueron Olivier Dubois, FAO-Roma; Betsy Bandy, LEDS LAC; Lisandro Ferrer, Adecoagro, Argentina; Marcelo Alves de Sousa, Fundación Parque Tecnológico Itaipu y Suani Coelho, USP, Brasil; Ahmed Abdelati, Ministerio de Agricultura y Tierras, Egipto. La moderadora fue Betsy Bandy.

Bloque temático 5


-Bloque 6: Experiencias en biocombustibles de segunda generación.

Moderó Jeffrey Skeer, Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); y expusieron Jeffrey Skeer, IRENA; Fahran Robb, Ministerio de Agricultura de EE.UU. (USDA); Guido Bonati, Proyecto Horizonte 2020, FORBIO, CREA, Italia; Jane Hupe, Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) y Onofre Andrade, Boeing BR&T, Brasil.

Bloque temático 6


-Bloque 7: Desafíos y oportunidades para el desarrollo de la bioenergía.

La mesa estuvo integrada por Eduardo Trigo, Asesor del Programa Hemisférico de Bioeconomía y Desarrollo Productivo, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Renato Godinho, Director del Departamento de Energías Renovables del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil; Martín Fraguío, Grupo de Países Productores del Sur (GPS), Argentina; Gerard Ostheimer, Below50/SE4ALL; y Candice Wilson, U.S. Grains Council, EE.UU. El moderador fue Gerard Ostheimer.

Bloque temático 7

El cierre estuvo a cargo de Miguel Almada, Director de Bioenergía de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria; Michela Morese, Directora Ejecutiva del GBEP; y Andrés Murchison, Secretario de Alimentos y Bioeconomía, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Semana de la Bioenergía


El 18 de octubre una delegación visitó Y-TEC, la empresa une a YPF, la compañía de energía más grande de la Argentina con el CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país. El objetivo de la misma es construir la empresa argentina líder en la generación de soluciones tecnológicas para el desarrollo energético.

Visita a YTEC


La visita incluyó un desayuno, donde se presentó Y-TEC y el área de biogás; y una recorrida por laboratorio y planta piloto biogás.

Y TEC


En la Biblioteca Virtual del proyecto con la palabra clave “Semana de la Bionergía” se encuentran disponibles las ponencias.

Las fotografías están disponibles en el Flickr del Proyecto: https://www.flickr.com/photos/probiomasa/albums/72...




Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar