UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2018-09-06

Documento N° 9: Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa - Metodología WISDOM - Provincia de Chaco

El componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto presenta el Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles (WISDOM) de la Provincia de Chaco

La publicación se encuentra en el marco de una Carta de Acuerdo con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tuvo como objetivo general identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en seis provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Los objetivos específicos fueron:

• Implementar un sistema de información geográfica relacionado con la oferta y demanda de energía derivada de la biomasa de gestión provincial.

• Compendiar, homogeneizar y estandarizar la información digital obrante en INTA, el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa y las provincias involucradas.

• Elaborar la cartografía necesaria para la aplicación del análisis espacial.

• Desarrollar aplicaciones para la actualización y mantenimiento del modelo de datos

Wisdom Chaco


Este estudio tuvo como eje de trabajo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la provincia del Chaco con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable. En este sentido, se realizó un diagnóstico de la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa en el territorio, siguiendo criterios de sustentabilidad. Así se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial, que fue desagregado a nivel departamental y de radio censal.

En virtud de ello, se construyó una base de datos geoespacial con información brindada por diferentes organismos nacionales y provinciales, de carácter público y privado, y se conformó un grupo de trabajo del INTA del Centro Regional Chaco-Formosa, con el objetivo de gestionar la información obrante en las diversas instituciones para la implementación de la metodología WISDOM (Woodfuels Integrated Supply/Demand Overview Mapping, Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles) y de institucionalizar el procedimiento de análisis espacial de los recursos biomásicos a través de la capacitación y transferencia metodológica a los expertos locales.

Las fuentes de oferta identificadas, localizadas y cuantificadas, en función de su origen, fueron las siguientes:

• Oferta directa: bosques nativos y otras formaciones leñosas (99,7%), cultivo de arroz (0,23%) y forestaciones (0,07%).

• Oferta indirecta: desmotadoras (45,76%), hornos de carbón (40,06%), residuos de la industria forestal (9,35%) y molinos arroceros (4,33%).

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos, los sectores demandantes considerados fueron los hornos de carbón (80,40%), el sector residencial (17,02%), las ladrilleras (2,18%) y las escuelas rurales (0,38 %).

En resumen, y teniendo en cuenta todos estos componentes, se estimó que la oferta directa provincial accesible, física y legalmente, es de 3 567 298 t/año, mientras que la oferta indirecta es de 421 248 t/año. En cuanto a la demanda actual, se estimó que es de 577 095 t/año. En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado da un superávit de 3 411 451 t/año de recursos biomásicos con fines energéticos.

Para enriquecer el análisis espacial provincial, se calculó el potencial de energía a partir de fuentes de biomasa húmeda provenientes de actividades ganaderas intensivas (feedlots y cría de porcinos). La oferta potencial provincial es de 3 659,74 toneladas equivalentes de petróleo (tep) por año, conformada por los aportes de feedlots bovinos (772,42 tep/año) y la cría de porcinos (2 887,32 tep/año).


En conclusión, la provincia del Chaco tiene un gran potencial bioenergético,debido a que cuenta con una variedad y volumen significativos de fuentes de biomasa seca y húmeda que pueden ser aprovechadas para producir energía renovable. Este análisis espacial establece una base sólida a nivel provincial que permitirá avanzar en materia de estrategias bioenergéticas consistentes y precisas, y promover así la viabilidad de proyectos que utilicen energía derivada de biomasa.


En el siguiente modelo conceptual se indican los diferentes insumos que se tuvieron en cuenta para el análisis:

Mapa Conceptual Chaco


A continuación se presentan los mapas más representativos del análisis espacial.

Mapa 1: Oferta directa accesible


De la oferta directa total, estimada en 7 789 475,55 t/año, la que cuenta con accesibilidad total (física y legal) es de 3 567 298,27 t/año. El resultado aparece en el Mapa 1, donde se observa una reducción de la disponibilidad de biomasa con fines energéticos en los cultivos analizados y en las formaciones nativas en relación con las condiciones de accesibilidad.

Mapa 2: Accesibilidad Total


A partir de la conjunción de las restricciones físicas y legales, se combinaron los coeficientes a efectos de construir el mapa de «accesibilidad total», incluyendo todas las limitaciones. En este sentido, las áreas no restringidas por ninguno de ellos permanecerán en el mapa con valores de accesibilidad del 100%, mientras que las áreas donde la restricción es total fueron consideradas de accesibilidad nula.

Mapa 3: Balance por radio censal


El balance entre la oferta potencial y el consumo actual estimado de biomasa permite obtener un mapa de disponibilidad de recursos que facilita la identificación de áreas deficitarias y zonas de superávit. Esta zonificación biomásica es útil para la formulación de políticas públicas y para la planificación energética. Para realizar el balance bioenergético, al mapa resultante de la oferta total accesible se le restó el mapa de la demanda total. Esta operación se realizó a nivel de cada píxel. Otra forma de representar esa relación es realizar un balance promedio focalizado, promediando los valores de los píxeles comprendidos en ventanas de 20 píxeles de lado, o sea, de 800 m de lado (64 ha). Del análisis espacial realizado se observa, en el Mapa 3, que Chaco presenta un superávit de 3 411 451,63 t/año de biomasa disponible con fines energéticos.

Mapa 4: Potencial de generación bioenergético por tipo de producción


Si se tienen en cuenta los sectores productivos más relevantes del Chaco, las materias primas que se podrían considerar para la producción de biogás son los efluentes de las actividades de cría y explotación de ganado (porcino y bovino) y de las industrias alimentarias, entre otros. Para el presente análisis solo se han considerado los dos primeros, porque son los que cuentan con información disponible. Para el análisis espacial se aplicó una restricción de carácter estructural, la forma de producción, ya que tiene incidencia directa en la disposición de los residuos. Así, se consideró únicamente la producción intensiva, debido a que simplifica las tareas de recolección del estiércol, purines y efluentes, lo que garantiza el abastecimiento continuo del sustrato a los biodigestores.

En adjunto se encuentra el Documento completo.

 10963Kb -  Wisdom Chaco

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar