UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2018-09-04

Documento N° 8: Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa - Metodología WISDOM - Provincia de Santa Fe

El componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto presenta el Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles (WISDOM) de la Provincia de Santa Fe

La publicación se encuentra en el marco de una Carta de Acuerdo con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tuvo como objetivo general identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en seis provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Los objetivos específicos fueron:

• Implementar un sistema de información geográfica relacionado con la oferta y demanda de energía derivada de la biomasa de gestión provincial.

• Compendiar, homogeneizar y estandarizar la información digital obrante en INTA, el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa y las provincias involucradas.

• Elaborar la cartografía necesaria para la aplicación del análisis espacial.

• Desarrollar aplicaciones para la actualización y mantenimiento del modelo de datos


Este estudio tuvo como eje identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la provincia de Santa Fe con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable.

Documento N° 8: Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa - Metodología WISDOM - Provincia de Santa Fe


En este sentido, se realizó un diagnóstico de la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa en el territorio, siguiendo criterios de sustentabilidad. Así se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial, que fue desagregado a nivel departamental y de radio censal.

En virtud de ello, se construyó una base de datos geoespacial con información brindada por diferentes organismos nacionales y provinciales, de carácter público y privado. En Santa Fe, a fin de ejecutar las acciones del Proyecto, se constituyó un equipo técnico especializado local con el objetivo de gestionar la información obrante en las diversas instituciones para la implementación de la metodología WISDOM y de institucionalizar el procedimiento de análisis espacial de los recursos biomásicos a través de la capacitación y transferencia metodológica a los expertos locales.

Las fuentes identificadas, localizadas y cuantificadas en función de su origen fueron: como oferta directa, pastizales (64,57%), bosques nativos (34,56%) y forestaciones, (0,87%); como oferta indirecta, residuos de poda urbana (77,7%), residuos de semilleros (21,7%) y residuos de fábricas de muebles (0,6%). Considerando los recursos biomásicos existentes, la mayor disponibilidad de biomasa está dada por el uso sustentable de pastizales y de los bosques nativos, con un total de 3 850 451 toneladas anuales. Este volumen se encuentra principalmente en el norte de Santa Fe.

Con relación a la oferta indirecta, los tres sectores que la integran suman una oferta de 102 885 toneladas anuales.

En cuanto a la demanda, alcanza un valor de 243 338 tn/año. Se tuvo en cuenta el sector industrial (88%), representado por frigoríficos, desmotadoras, curtiembres y otras empresas; el sector residencial (7,2%), las ladrilleras (4,5%) y los hornos de carbón (0,3%). Tanto los carboneros como los ladrilleros son demandantes exclusivamente de leña. Una particularidad de la mayoría de las industrias entrevistadas es que, al mismo tiempo que consumen biomasa, también utilizan sus propios residuos o subproductos generando o cogenerando energía; además de leña, consumen cascarilla de girasol y algodón, grasa de pollos y bagazo.

En forma paralela, en este estudio se avanzó en la evaluación del potencial de biogás derivado de las deyecciones de ganadería bovina (tambos y feedlots) y porcina. Esta oferta de biomasa húmeda es muy importante cuantitativamente, ya que asciende a 3 921 672 tn/año, o bien, a 7 497 toneladas equivalente petróleo (tep). Un 46,4% corresponde a los feedlots, un 27,8% a cerdos y un 25,8% a tambos.

Se concluye que Santa Fe tiene un potencial bioenergético susceptible de ser aprovechado para producir energía renovable. El análisis espacial presentado en este trabajo constituye una base para avanzar en la formulación de políticas públicas, a fin de profundizar en estudios similares y elaborar proyectos que pongan en disponibilidad de uso la energía producida a partir de estos recursos renovables.

En el siguiente modelo conceptual se indican los diferentes insumos que se tuvieron en cuenta para el análisis:

Mapa Conceptual Santa Fe


A continuación se presentan los mapas más representativos del análisis espacial:

Mapa 1: Oferta directa accesible


La oferta directa total estimada se recalculó en función de la accesibilidad total. El resultado se muestra en el Mapa 1, donde se observa una reducción de la disponibilidad de biomasa con fines energéticos en las fuentes analizadas y en las formaciones nativas, al ser puestas en relación con las condiciones de accesibilidad. Tal reducción es del orden del 48,7%, influenciada fuertemente por la caída de más de 51% en la disponibilidad de los bosques nativos, por restricciones legales. En cambio, la oferta directa total de los pastizales se ve restringida en un 47%, principalmente por factores físicos (falta de infraestructura vial).

Mapa 2: Accesibilidad Total


A partir de la conjunción de las restricciones físicas y legales, se combinaron los coeficientes a efectos de construir el mapa de accesibilidad total, a fin de incluir todas las limitaciones. En este sentido, las áreas no restringidas por ninguno de estos parámetros permanecen en el mapa con valores de accesibilidad del 100%, mientras que las áreas con restricción total fueron consideradas de accesibilidad nula (0%). Como se observa en el Mapa 2, sólo algunos sectores del territorio provincial presentan muy bajos o nulos niveles de accesibilidad debido a la existencia de áreas naturales protegidas. Entre las zonas de accesibilidad nula se encuentran las márgenes de los ríos. Otra área con bajos niveles de accesibilidad está conformada por algunas áreas de los departamentos del centro-norte (9 de Julio, Vera, San Cristóbal, San Javier y Garay) y el departamento de General López en el sur, debido a la falta de infraestructura vial, a la presencia de áreas naturales protegidas y la inclusión de grandes zonas de bosques nativos dentro de la Categoría Amarillo del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos). La zona centro-sur, en torno de las rutas nacionales y provinciales existentes, es la que exhibe los niveles de accesibilidad más altos. Asimismo, es esta zona donde se concentra la mayor parte de los centros poblados de Santa Fe y, por ende, donde la accesibilidad a los recursos es mayor.

Mapa 3. Balance por radio censal


El balance entre la oferta potencial y el consumo actual estimados de biomasa permite obtener un mapa de disponibilidad de recursos biomásicos con fines energéticos que facilita la identificación de áreas deficitarias y zonas de superávit. Esta zonificación bioenergética es útil para la formulación de políticas públicas y para la planificación energética. Para realizar el balance bioenergético, se restó al mapa resultante de la oferta total accesible el mapa de la demanda total. Esta operación se realizó a nivel de cada píxel; y se representó el balance a nivel de radios censales (Mapa 3). En general, Santa Fe presenta un balance bioenergético positivo. Los focos de balance negativo son muy puntuales, asociados a la demanda industrial y a la producción de ladrillos y carbón vegetal. Si bien la oferta directa proveniente de los pastizales del norte santafesino es la más significativa y determina un balance altamente positivo en esa región, la oferta indirecta realiza un aporte no menor, al representar casi el 3%. Por otra parte, la oferta indirecta se encuentra más concentrada geográficamente, lo que hace que el acceso a ella sea más fácil.

Mapa 4: Potencial de biogás por departamento


Respecto a la evaluación del potencial de biogás derivado del aprovechamiento de las deyecciones de ganadería bovina (tambos y feedlots) y porcina. Dicho potencial incidiría sosteniblemente en las prácticas productivas de estos establecimientos, ya que se podría favorecer el desplazamiento de energía derivada de fuentes fósiles por una de fuentes renovables y, al mismo tiempo, a través de una gestión adecuada de los residuos, se podría evitar el pasivo ambiental y producir biofertilizantes.

En adjunto se encuentra el Documento completo.

 7441Kb -  Wisdom Santa Fe

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar