UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2018-07-20

Documento N° 7: Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa - Metodología WISDOM - Provincia de Corrientes

El componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto presenta el Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles (WISDOM) de la Provincia de Corrientes

La publicación se encuentra en el marco de una Carta de Acuerdo con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tuvo como objetivo general identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en seis provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Los objetivos específicos fueron:

• Implementar un sistema de información geográfica relacionado con la oferta y demanda de energía derivada de la biomasa de gestión provincial.

• Compendiar, homogeneizar y estandarizar la información digital obrante en INTA, el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa y las provincias involucradas.

• Elaborar la cartografía necesaria para la aplicación del análisis espacial.

• Desarrollar aplicaciones para la actualización y mantenimiento del modelo de datos

Este estudio tuvo como eje de trabajo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la provincia de Corrientes con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable. En este sentido, se realizó un diagnóstico de la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa en el territorio, siguiendo criterios de sustentabilidad. Así se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial, que fue desagregado a nivel departamental y de radio censal.

Documento N° 7: Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa - Metodología WISDOM - Provincia de Corrientes


En virtud de ello, se construyó una base de datos geoespacial con información brindada por diferentes organismos nacionales y provinciales, de carácter público y privado. En Corrientes, a fin de ejecutar las acciones del Proyecto, se constituyó un equipo técnico especializado local con el objetivo de gestionar la información obrante en las diversas instituciones para la implementación de la metodología WISDOM (Woodfuels Integrated Supply/Demand Overview Mapping, Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles) y de institucionalizar el procedimiento de análisis espacial de los recursos biomásicos a través de la capacitación y transferencia metodológica a los expertos locales.

Las fuentes de oferta identificadas, localizadas y cuantificadas, en función de su origen, fueron las siguientes:

• Oferta directa: cultivo de pino (38,02%), arroz (22,40%) bosques nativos (19,77%), cultivo de eucalipto (12,06%), citrus (3,38%), té (2,45%), yerba mate (1,01%), otras forestaciones (0,88%) y tabaco (0,03%).

• Oferta indirecta: industria forestal (55,0%), molinos de arroz (40,2%), industria juguera (3,9%) y molinos yerbateros (0,9%).

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos, los sectores demandantes considerados fueron los molinos arroceros y yerbateros y la industria juguera, que en conjunto representan el 75,7% de la demanda total; el consumo residencial, que representa el 23,8%, y las escuelas rurales, con solo un 0,5 por ciento.

En resumen, y teniendo en cuenta todos estos componentes, se estimó que la oferta directa provincial accesible, física y legalmente, es de 2 129 580 tn/año, mientras que la oferta indirecta es de 401 477 tn/año. Por su parte, la demanda actual estimada es de 316 920 tn/año. En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado da un superávit de 2 214 137 tn/año de recursos biomásicos con fines energéticos.

En el siguiente modelo conceptual se indican los diferentes insumos que se tuvieron en cuenta para el análisis:

Modelo conceptual WISDOM Corrientes


A continuación se presentan los mapas más representativos del análisis espacial:

Mapa 1: Oferta directa accesible


En el Mapa 1, se muestra la distribución de la oferta biomásica provincial accesible. Se presenta una clara disminución de la oferta directa total proveniente de las forestaciones de pino, que corresponde a la región de los departamentos de San Miguel y Concepción, debido fundamentalmente a las restricciones legales, al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y a las áreas naturales protegidas.

Mapa 2: Accesibilidad total


Como se observa en el Mapa 2, la parte centro y norte del territorio provincial presenta muy bajos niveles de accesibilidad, debido a la existencia de grandes áreas naturales protegidas y a una limitada red de infraestructura vial. Asimismo, la protección de los márgenes de los ríos restringe totalmente la disponibilidad del recurso. Los bajos niveles de accesibilidad se encuentran sobre todo en los departamentos de Ituzaingó, San Miguel, Concepción y el norte de Mercedes, debido a la presencia de áreas naturales protegidas, como el Parque y Reserva Provincial Iberá, grandes extensiones de agua y la inclusión de bosques nativos dentro de la Categoría Amarillo del OTBN. La costa oeste de norte a sur, en torno a la RN 12, y la costa del río Uruguay, en torno a la RN 14, son los sitios que exhiben niveles de accesibilidad más altos. Además, es sobre estos ejes donde se encuentra la mayor parte de centros poblados de Corrientes y, por ende, donde la accesibilidad al recurso es mayor.

Mapa 3: Balance por radio censal

En el Mapa 3, se puede observar el balance por radio censal. La región noreste y este de Corrientes, cercana al río Uruguay, presenta superávit, como así déficits en radios donde justamente se encuentran los molinos yerbateros. Esto está fuertemente asociado al potencial productivo y a la alta tasa de uso de la tierra, sobre todo, en el noreste, sumado a la accesibilidad por RN 14. La oferta de biomasa en el resto de la provincia se encuentra limitada por los cuerpos de agua y deficiente infraestructura ferrovial.

En conclusión, Corrientes posee un gran potencial bioenergético, principalmente porque cuenta con la mayor superficie del país de bosques implantados, que ofrecen un volumen considerable de biomasa susceptible de ser aprovechada para producir energía renovable. A partir de este aná- lisis espacial se establece una base de conocimientos que permitirá tomar decisiones en materia de políticas bioenergéticas viables, a través de proyectos que aprovechen la energía derivada de biomasa.

En adjunto se encuentra el Documento completo.

 10113Kb -  Wisdom Corrientes

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar