UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2018-07-18

​Validación de los Estudios de Empleo Verde Bioenergéticos en Santa Fe, Misiones y Salta

El Proyecto con el apoyo técnico de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina finalizó los tres estudios de empleo verde bieoenergético en las provincias de Santa Fe, Misiones y Salta.

El Proyecto con el apoyo técnico de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina finalizó los tres estudios provinciales, los cuales revelaron que la bioenergía es un sector capaz de crear un importante número de empleos verdes (directos, indirectos e inducidos); ya que genera efectos ambientales positivos e, incrementa las fuentes y oferta energética.

El volumen de trabajo humano necesario para producir recursos de biomasa prácticamente quintuplica el necesario para la producción de combustibles fósiles.

Metodología de los estudios

Se instrumentó a través de tres formularios, los cuales tuvieron el propósito de obtener información sobre distintos aspectos de la producción de bioenergías:

Formulario 1: permitió conocer las características de la planta, su capacidad productiva, la tecnología, la forma en que se suministran los insumos y la gestión de los desechos.

Formulario 2: número de trabajadores en la planta y las áreas del proceso productivo y nivel de formación requerido por los trabajadores.

Formulario 3: información sobre el nivel de actividad, la estructura de los costos y la vinculación con otras empresas.

Para efectuar un análisis de políticas energéticas y de medio ambiente se simularon distintos escenarios energéticos para valorar el impacto en el empleo.


¿Qué es el Empleo Verde según la OIT?

El empleo verde posee dos dimensiones:

•Dimensión ambiental: son aquellos empleos que contribuyen a reducir el impacto ambiental de las actividades económicas; a través de la disminución del consumo de energía y materias primas; la baja en la emisión de gases de efecto de invernadero (GEI); la minimización del volumen de residuos y la contaminación; promoviendo la protección y restauración de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático.

•Dimensión calidad: son aquellos empleos que cumplen las condiciones de trabajo decente. Es decir, oportunidades de empleo productivo y entrega de un salario justo; seguridad en el trabajo y protección social para el trabajador y su familia; mejores prospectivas para el desarrollo personal y la integración social; libertad para expresar ideas y preocupaciones; libertad de organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas; igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.


Validación del Estudio de Empleo Verde Bioenergético en la provincia de Santa Fe

Participaron en la presentación: Miguel Almada, Director de Bioenergía de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria; Christoph Ernst, Especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT; Guillermo Cherner, Subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente de Santa Fe; Mariano Giunta, Director Provincial de Empleo y Formación Profesional; Gabriela Estrella, Directora del Programa de Empleos Verdes; Sebastián Lagorio, Director Provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías del Ministerio de Energía; Verónica González, Coordinadora de Sensibilización y Extensión del Proyecto; y los especialistas Carlos Romero, Consultor en Simulaciones de Escenarios Energéticos; y Valentina Locher, Consultora en Mapeo y Calidad de Empleo Verde, del Proyecto para la Promoción de Energía Derivada de Biomasa.

Mapeo y Calidad de Empleo Verde (Consultores Valentina Locher y Esteban Cuatrin)

En la provincia se localizan 28 Plantas productoras de bioenergía (2016): 16 Plantas de biodiesel; 1 Planta de bioetanol; 8 Plantas de biogás y 3 Plantas de biomasa seca

El sector es generador de unos 829 empleos verdes (estimación de 2016), principalmente vinculados a la producción de biocombustibles. En la provincia de Santa Fe se produce alrededor del 80 % del biodiesel y el 7 % del bioetanol del país; además se encuentran el 27 % de las plantas de biogás del país.

En el estudio se observa la heterogeneidad de las empresas que participan del sector, lo cual impacta en las diferencias de calidad de los puestos de trabajo, identificándose tres tipos de establecimientos:

·Grupo 1: conformado por empresas de hasta 15 empleados, entre las que se distingue entre empresas rurales e industriales. En estos establecimientos es donde se verifican las condiciones laborales más vulnerables ya que se han observado algunos casos de trabajadores informales, y en algunos casos de empleados formalizados se identifican falencias, sobre todo, en lo que refiere a seguridad e higiene y en la falta de capacitación.

·Grupo 2: constituido por empresas de entre 16 y 45 trabajadores, se encuentran exclusivamente establecimientos de producción de biodiesel. Los empleos generados por estas empresas cumplen con los parámetros de trabajo decente, no obstante, las capacitaciones se limitan a las exigidas por las auditorias de seguridad e higiene y a las brindadas por los proveedores de maquinarias u otros insumos. Además, se observan casos de actividades subcontratadas que podrían representar situaciones de informalidad.

·Grupo 3: conformado por las empresas de más de 45 empleados. En todas estas empresas se observa el cumplimiento de los parámetros de empleos decentes, incluyendo la capacitación a sus empleados. Sin embargo, al igual que en el caso anterior se verifica la presencia de trabajadores tercerizados.

Así, las empresas pequeñas y medianas (Grupos 1 y 2) que actualmente representan el 30 % de los empleos en el sector, tienen la capacidad de crear puestos de trabajo en todo el territorio provincial, aprovechando la biomasa disponible en cada región para producir energía y contribuyendo a fortalecer las tramas productivas locales.

Sin embargo, muchas de estas ellas, sobre todo las más pequeñas tienen dificultades técnicas y económicas para el desarrollo de las bioenergías y para generar empleos de calidad.

Por otra parte, las empresas del Grupo 3 representan un sector con mayor capacidad para generar proyectos de bioenergía de gran escala, que dependen sobre todo de las condiciones que afectan la rentabilidad de las inversiones requeridas. Desde el punto de vista del empleo, la disponibilidad de mano de obra con las calificaciones requeridas es una de las condiciones a considerar para realizar estas inversiones.

Empleo Verde y Simulaciones de Escenarios Energéticos (Consultor Carlos Romero)

El objetivo principal del estudio fue estimar las características económicas del sector bioenergético de la Provincia de Santa Fe y analizar el impacto que políticas o regulaciones seleccionadas tendría sobre el nivel de empleo provincial.

Para efectuar un análisis de políticas energéticas y de medio ambiente es preciso enfrentar problemas relacionados con la calidad y la disponibilidad de datos. Es bastante común que la información sea inconsistente, se encuentre desactualizada o que este referida a contextos productivos o geográficos alejados del área bajo análisis. Debido a su simplicidad, los modelos insumo-producto, además de ser una herramienta para la medición de impacto, son ideales para organizar la información y ayudar en la adquisición de datos esenciales.

Para alcanzar los objetivos se utilizó información sobre: i) la oferta y demanda del sector bioenergético, ii) las relaciones insumo-producto de la economía provincial y iii) información detallada de empleo y gasto de los hogares por rama de actividad.

A los empleos directos mencionados (829) se suman unos 4.446 empleos indirectos ubicados en las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergía, y unos en total 6.178 considerando, también, los empleos inducidos (la expansión de la economía genera el aumento de la demanda en el conjunto de las actividades económicas locales).

Se observa que el efecto sobre el empleo, indirecto e inducido, es alto en los escenarios de producción, que se explica por el bajo nivel de coeficiente directo de empleo de la producción de biodiesel, que es la principal rama bioenergética de Santa Fe. Esto mismo explica que los escenarios de sustitución generan efecto neto de empleo negativo.El aumento de la capacidad de producción de biocombustibles conduce a la creación de empleo. En particular, por el aumento de la producción de biomasa basada en la producción agropecuaria. Sin embargo, en la medida que la producción primaria se encuentre más mecanizada este efecto se reduce.

Las simulaciones permitieron evaluar el impacto del aprovechamiento potencial de la oferta de biomasa de la provincia. Los resultados sugieren un fuerte impacto en términos de empleo, sobre todo derivados de los empleos necesarios para la construcción de las plantas.

Con respecto al empleo, el principal impulsor es la producción de biodiesel en términos de producción y de biocombustibles en general cunado se considera a la inversión como motor. Es importante señalar, que el efecto empleo de la inversión temporal, hasta que finaliza la etapa de construcción, y el efecto empleo de la producción tiende a perdurar en el tiempo, hasta que finalice la vida útil de la planta. Con respecto al tipo de empleo total que genera el impulso de las ramas bioenergéticas, se observan resultados similares a la estructura de género, etaria y educativa existente en la provincia.


Validación del Estudio de Empleo Verde Bioenergético en la provincia de Misiones

Los resultados se presentaron el 30 de mayo en Posadas y participaron en la presentación: el Subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela; el Subsecretario de Capacitación y Promoción de Empleo del Ministerio de Trabajo y Empleo; Juan Carlos Mantellini y Marta Lanziani del Ministerio de Energía; Myriam Rovira del Ministerio de Educación; Leonardo Morzán de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar; Christoph Ernst, Especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT; Verónica González, coordinadora de Sensibilización y Extensión del Proyecto; y los especialistas Gerardo Alonso Schwarz y Carlos Romero, consultor en Simulaciones de Escenarios Energéticos.

Mapeo y Calidad de Empleo Verde (Gerardo Alonso Shwarz)

De acuerdo a información del Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones se localizan en la provincia 207 empresas con proyectos de generación de energía a partir de biomasa, de las cuales existen 144 calderas que han sido relevadas por la Dirección General de Industria (que en aplicación de la Ley XVI – Nº 104 debe fiscalizar las instalaciones y funcionamiento de todos los aparatos y recipientes sometidos a presión que se encuentren en la provincia).

Este conjunto de empresas puede ser divido por lo menos en cuatro grandes grupos:

·En primer lugar encontramos a las empresas que producen energía eléctrica con biomasa forestal. Es interesante resaltar que hasta el momento sólo una empresa en la provincia de Misiones genera energía eléctrica para inyectar al sistema eléctrico mayorista, ya que las demás tienen como objetivo la cogeneración para el autoconsumo.

·En segundo lugar encontramos a una gran cantidad de aserraderos e industrias forestales que aprovechan los residuos de la madera para generar energía térmica y vapor que utilizan en el proceso de secado de la madera.

·En tercer lugar encontramos a los secaderos de Yerba Mate y Té que utilizan biomasa forestal para producir energía térmica para los procesos de secado de sus materias primas.

·Finalmente, el cuarto grupo está compuesto por las almidoneras que están comenzando a generar energía mediante la utilización de biodigestores instalados en las plantas de tratamiento de efluentes y residuos. Cabe mencionarse que si bien existen por lo menos dos empresas que actualmente están realizando estos procesos, aún están en etapa experimental y de desarrollo tecnológico.

En base a los métodos disponibles para determinar la cantidad de empleos verdes generados de manera directa, se ha utilizado una combinación del enfoque industrial, que identifica en base a información oficial provincial la cantidad de proyectos de generación energética con biomasa en la provincia de Misiones, con la utilización de encuestas y entrevistas de profundidad empresariales, con el objetivo de recolectar información de manera directa de las empresas que se dedican a la producción de energía en base a biomasa.

Si bien no existen cifras oficiales de la cantidad de empleo generado en la actividad de energía a partir de biomasa en la provincia de Misiones, a los efectos del presente estudio hemos realizado una estimación en base a información provista por el Ministerio de Industria y la información obtenida a través de la consulta directa a empresas mediante la encuesta realizada.

Por lo tanto, la estimación de empleo total directo tomó como base las estimaciones de empleo promedio brindadas por el Registro de Calderas del Ministerio de Industria de Misiones en la entrevista de profundidad realizada a las autoridades de dicho registro y, en las actividades relevadas (Secaderos Medianos de Yerba Mate, Aserraderos Medianos y Plantas Celulósicas) por la encuesta realizada en el marco del presente estudio, se utilizaron los datos de empleo informados por dichas empresas.

De esta manera se observa que, en promedio, cada una de las empresas que genera energía a partir de biomasa emplea a 17 personas con lo cual la cantidad total de personas empleadas en las empresas que se dedican a la generación de energía por biomasa asciende a 3.516 personas.

Cabe mencionarse que esta cifra incluye desde la recolección de la biomasa, el transporte y descarga de la biomasa, la producción de energía, el mantenimiento de las maquinarias y los empleos administrativos adjudicados a esta actividad, hasta la etapa de tratamiento de los efluentes y residuos resultantes del proceso.

En lo que se refiere a los resultados observados en el relevamiento de calidad del empleo realizado a empleados y empresas, en primer lugar se observa que el 86% de las personas ocupadas en las empresas dedicadas a bioenergía son empleados de dichas empresas, mientras que el sólo 14% restante se refiere a empleos tercerizados.

Con respecto a los resultados del relevamiento sobre la calidad del empleo generado, se destaca el hecho que prácticamente en todas las áreas se observan mejores indicadores de calidad de empleo en el sector de la bioenergía que en los valores registrados para toda la provincia. La única clara excepción es la dimensión de equidad de género ya que del relevamiento realizado surge que tan solo el 3% de los empleos generados en el sector de la bioenergía están ocupados por mujeres mientras que en el total provincial las mujeres explican el 37,8% del mercado laboral

Empleo Verde y Simulaciones de Escenarios Energéticos (Consultor Carlos Romero)

El objetivo principal del presente estudio es estimar las características económicas del sector bioenergético de la Provincia de Misiones y analizar el impacto que políticas o regulaciones seleccionadas tendría sobre el nivel de empleo provincial.

Para efectuar un análisis de políticas energéticas y de medio ambiente es preciso enfrentar problemas relacionados con la calidad y la disponibilidad de datos. Es bastante común que la información sea inconsistente, se encuentre desactualizada o que este referida a contextos productivos o geográficos alejados del área bajo análisis. Debido a su simplicidad, los modelos insumo-producto, además de ser una herramienta para la medición de impacto, son ideales para organizar la información y ayudar en la adquisición de datos esenciales.

Para alcanzar los objetivos se requiere información detallada sobre: i) la oferta y demanda del sector bioenergético, ii) las relaciones insumo-producto de la economía provincial y iii) información detallada de empleo y gasto de los hogares por rama de actividad.

Empleo directo, indirecto e inducido de la producción de bioenergía en Misiones:

Se simulan aumentos en la demanda final provenientes de aumentos en el consumo final de bioenergía y/o la inversión en la expansión de la capacidad de producción. Asimismo, estas simulaciones se complementan con sustitución en la demanda de energía convencional. Los resultados reflejan los cambios en producción y empleo directo, indirecto e inducido de cada escenario.

1. Escenarios de aumento de la producción (PROD): se simula el escenario de duplicación de la producción, de acuerdo a los objetivos de la provincia.

2. Escenario de aumento de inversiones (INVE): Aumento en las inversiones necesarias para expandir de la capacidad de producción existente de plantas de cogeneración y biodigestores.

3. Escenario de impacto del potencial de energía basada en biomasa (WISD): Se valorizan los costos de producción e inversión necesarios para expandir la producción a los niveles estimados con la metodología WISDOM (FAO, 2018).

Se observa que el efecto sobre el empleo, indirecto e inducido, es alto en el escenario de producción, principalmente dado el bajo nivel de requerimiento directo de empleo.

Los resultados obtenidos requieren una mirada más detallada. Es preciso revisar la base de datos de la encuesta a las ramas bioenergéticas, estudiar la necesidad de desagregar en la MIP los insumos de las ramas bajo estudio y analizar los vectores de empleo.

En términos de los sectores de la MIP, se podría por ejemplo desagregar la producción de madera del sector primario y la actividad industrial de Te de la rama Alimentos Bebidas y tabaco con el objetivo de obtener mayor precisión en la estimación de los multiplicadores.

Las simulaciones permitieron evaluar el impacto del aprovechamiento potencial de la oferta de biomasa de la provincia. Los resultados sugieren un fuerte impacto en términos de empleo, sobre todo derivados de los empleos necesarios para la construcción de las plantas.


Presentación del Estudio de empleo verde bioenergético en la provincia de Salta

La presentación se llevó a cabo el 13 de junio y participaron: Miguel Almada, Director de Bioenergía de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria; Christoph Ernst, Especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT; y por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable: Marcelo Juri, Secretario de Energía; Alfredo Batule, secretario de Trabajo y Empleo; Gisela Gallucci, Directora general de Energías Renovables; Jorgelina Bellagamba, Directora general de Empleo; y Fiorella Garnero, Directora de Capacitaciones; Verónica González, coordinadora de Sensibilización y Difusión del Proyecto; y el especialista Carlos Romero, consultor en Simulaciones de Escenarios Energéticos.

Mapeo y Calidad de Empleo Verde (Mónica Jiménez)

El estudio destacó que el sector de bioenergía en la provincia de Salta está constituido por dos ingenios, los cuales tienen como actividad principal la producción de azúcar a partir de la cual generan energía y alcohol anhidro.

A su vez, otras actividades de este sector están asociadas con el aprovechamiento de los residuos sólidos y líquidos para la producción de biogás pero éste no es utilizado actualmente con fines energéticos.

En términos de creación de empleo directo se constata un total de 345 trabajadores aproximadamente, de los cuales: ·67 se encuentran en las empresas vinculadas con la generación de biogás; ·257 producen energía a partir del cultivo de caña de azúcar y ·21 generan alcohol anhidro mediante los residuos del bagazo de la caña de azúcar.

Por tanto, la producción de bioenergía a partir del bagazo de la caña de azúcar presenta mayor relevancia en términos tanto de producción como de empleo. Así, pues, se estima que el ingenio azucarero 1 y el ingenio 2 crean aproximadamente un puesto de trabajo cada 1.113,9 MWh y 833,3 MWh de producción de bioenergía anual, respectivamente. Dado que este indicador puede variar según la capacidad de producción instalada, se estimó que el ingenio 2 podría generar un puesto de trabajo 1.428,57 MWh de producción de bioenergía al año mientras que el ingenio 1 crearía un puesto de trabajo por 1.363,42 MWh de producción de bioenergía al año.

En tanto que las empresas vinculadas con la producción de biogás a partir de residuos sólidos y de aguas residuales crean, respectivamente, un puesto de trabajo cada 19.466,67 m3 y cada 78.918,9 m3 por capacidad instalada de producción de este biocombustible. Dada la cantidad de biodigestores instalados y la capacidad instalada para producir biogás en ambas empresas, este potencial se encuentra desaprovechado en la provincia tanto en términos de recursos humanos como de utilización de recursos bioenergéticos.

A partir de las entrevistas realizadas a los trabajadores en las empresas vinculadas con la producción de biogás, se aprecia que casi la totalidad de ellos son varones (94,5%). La escasa participación femenina está asociada mayoritariamente con tareas administrativas y en menor medida, con la gestión de recursos humanos. La edad promedio de los empleados es cercana a los 39 años observándose un mayor peso de los que poseen más de 35 años de edad. También se aprecia que casi el 69% son casados y que el 87,2% son jefes de hogar. Respecto al nivel educativo, se constata que más de la mitad de los trabajadores completaron los estudios secundarios. Aunque la jornada laboral promedio ronda las 44 horas semanales que implican 8 horas diarias durante 5 días a la semana, la mayoría de los empleados posee otro trabajo en relación de dependencia (66,7%) y un 33,3% restante se encuentra ocupado por su propia cuenta. Un resultado que probablemente esté asociado con los bajos salarios obtenidos conforme a la estructura del hogar al que pertenece el empleado.

Respecto a la calidad de los puestos de trabajo, puede constarse que el 68,1% de los empleados en los establecimientos con potencial para producir biogás, desarrollan tareas durante los 6 días de la semana y cumplen con una jornada laboral de ocho horas diarias. Esto implica que trabajan, en promedio, 44,2 horas semanales. Asimismo, se aprecia que la sobreocupación afecta al 17,4% de los empleados y la tasa de subocupación involuntaria es menor al 5%. Si bien casi el 68% de los trabajadores tiene una jornada laboral a tiempo completo, se destaca que el 52,9% desea trabajar más horas. Esto podría estar asociado con un ingreso laboral por hora deficiente entre estos empleados y con una mayor carga familiar. De hecho, el 64,9% de quienes manifiestan desear ampliar sus horas de trabajo está casado o unido. En tanto que el 63,2% de los ocupados declara realizar horas extras pero el 22,4% no recibe a cambio una retribución salarial por ellas.

La participación del empleo directo e indirecto en el sector de bionergía en la provincia podría crecer considerando su potencial bioenergético. En particular, la oferta directa de biomasa a partir de la utilización de los cultivos y de los bosques nativos se reduce por la dificultad para acceder a estos recursos energéticos o las restricciones legales (áreas naturales protegidas). En tanto que los dos ingenios azucareros producen el mayor porcentaje de oferta indirecta de recursos energéticos en la provincia. Asimismo, se destaca el potencial de uso de biomasa húmeda para fines energéticos de origen orgánico resultantes de actividades agropecuarias e industriales. En este contexto, se destaca las ventajas que implica el desarrollo de proyectos bioenergéticos en la provincia. Además de favorecer al medio ambiente también podrían impulsar la creación de empleos verdes en los distintos departamentos y ciudades de la provincia contribuyendo a la erradicación de la pobreza y a la inclusión social.

Empleo Verde y Simulaciones de Escenarios Energéticos (Consultor Carlos Romero)

El objetivo principal del presente estudio es estimar las características económicas del sector bioenergético de la Provincia de Misiones y analizar el impacto que políticas o regulaciones seleccionadas tendría sobre el nivel de empleo provincial.

Para efectuar un análisis de políticas energéticas y de medio ambiente es preciso enfrentar problemas relacionados con la calidad y la disponibilidad de datos. Es bastante común que la información sea inconsistente, se encuentre desactualizada o que este referida a contextos productivos o geográficos alejados del área bajo análisis. Debido a su simplicidad, los modelos insumo-producto, además de ser una herramienta para la medición de impacto, son ideales para organizar la información y ayudar en la adquisición de datos esenciales.

Para alcanzar los objetivos se requiere información detallada sobre: i) la oferta y demanda del sector bioenergético, ii) las relaciones insumo-producto de la economía provincial y iii) información detallada de empleo y gasto de los hogares por rama de actividad.

A los empleos directos mencionados (345) se suman unos 904 empleos indirectos ubicados en las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergía, y unos 326 de los empleos inducidos (la expansión de la economía genera el aumento de la demanda en el conjunto de las actividades económicas locales). Por lo tanto en total se estiman 1.575 empleos.


Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar