UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2017-09-04

Documento Técnico N° 5: Análisis espacial del balance energético de biomasa. Metodología WISDOM. Provincia de Córdoba

El componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto presenta el Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles (WISDOM) de la Provincia de Córdoba

El análisis del balance energético de biomasa tuvo como objetivo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la Provincia de Mendoza con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable. Para ello, se realizó un diagnóstico provincial, siguiendo criterios de sustentabilidad, sobre la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa. De esta manera, se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial. Este balance fue desagregado a nivel departamental y de radio censal.

La aplicación de la metodología de análisis WISDOM para representar el balance de oferta y demanda de biomasa con fines energéticos, a nivel provincial, implicó cuatro pasos analíticos principales:

1. Definición de la unidad administrativa/espacial mínima de análisis

2. Desarrollo del módulo de oferta

3. Desarrollo del módulo de demanda

4. Desarrollo del módulo de integración

Adicionalmente, se desarrolló un quinto módulo sobre oferta de biomasa húmeda.

Las fuentes de oferta identificadas, localizadas y cuantificadas, en función de su origen, fueron las siguientes:

Oferta directa: bosque nativo (59,39 %), arbustales y pastizales (35,34 %), forestaciones (4,40 %), olivos (0,83 %) y algodón (0,04 %).

• Oferta indirecta: descascarado de maní (45,8 %), residuos de poda del arbolado urbano y mantenimiento de plazas y jardines (40 %), residuos de la forestoindustria (14 %) y desmote de algodón (0,2 %).

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos, los sectores demandantes considerados fueron: la generación de energía térmica y eléctrica a partir de cáscara de maní (90,63 %), el sector residencial (9,37 %) y las escuelas rurales.

En resumen, y teniendo en cuenta todos estos componentes, se estimó que la oferta directa provincial accesible, física y legalmente, es de 624 931 tn/año. Mientras que la oferta indirecta es de 392 251 tn/año. Por su parte, la demanda actual estimada es de 168 818 tn/año. En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado da un superávit de 848 364 tn/año de recursos biomásicos con fines energéticos.

Para enriquecer el análisis espacial provincial, se estimó el potencial de energía a partir de fuentes de biomasa húmeda provenientes de actividades ganaderas intensivas (feedlots, tambos y cría de porcinos). La oferta potencial provincial es de 85 993 toneladas equivalentes de petróleo (tep) por año, que se constituye por los aportes de feedlots bovinos (35 474 tep/año), cría de porcinos (28 590 tep/año), tambos bovinos (20 504 tep/año) y residuos orgánicos provenientes de mercados frutihortícolas (1 425 tep/año).

En el siguiente modelo conceptual se indican los diferentes insumos que se tuvieron en cuenta para el análisis:

Modelo conceptual WISDOM Córdoba


A continuación se presentan los mapas más representativos del análisis espacial:

Mapa 1: Oferta directa accesible


La oferta directa total estimada se recalculó en función de la accesibilidad total. El resultado se muestra en el Mapa 8, donde se observa una reducción de la disponibilidad de biomasa con fines energéticos en los cultivos analizados y las formaciones nativas, al ser puesta en relación con las condiciones de accesibilidad.

La porción central de la Provincia posee buenas condiciones de conectividad, cercanía a centros urbanos y escasa pendiente, por lo que la producción de cultivos que presenta, se sintetiza en elevados niveles de oferta accesible a los recursos de biomasa. En tanto, las restricciones físicas y legales generan zonas de baja accesibilidad, especialmente en el oeste provincial. Estas zonas se encuentran alejadas de los centros urbanos y poseen una orografía compleja, no obstante, el factor restrictivo principal, es que gran parte de ese territorio pertenece a la Categoría Rojo del OTBN.

La biomasa posible de aprovechar a partir de formaciones nativas es la que más contribuye en el total de oferta directa accesible calculado (94,73 %). Dentro de esta magnitud, el aporte del bosque nativo es ampliamente superior al de los arbustales, pastizales y otros usos del suelo. El aporte que podrían realizar los cultivos es exiguo en relación al total potencial, no obstante, son importantes sus contribuciones a nivel local-regional. Los departamentos que presentan los mayores valores de oferta directa accesible se ubican en el centro-norte provincial, destacándose Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Río Primero Cuadro 10, Mapa 1.

Mapa 2: Accesibilidad Total


A partir de la conjunción de las restricciones físicas y legales, se superpusieron los coeficientes dejando el de mayor restricción a efectos de construir el mapa de accesibilidad total en el que estuvieran todas las limitaciones. En este sentido, las áreas no restringidas por ninguno de estos pará- metros aparecen en el mapa con valores de accesibilidad del 100 %, mientras que las áreas donde la restricción es total fueron consideradas de accesibilidad nula.

La accesibilidad física estimada resulta restringida al integrarla con la accesibilidad legal (Mapa 6). En las llanuras oriental y central, no se exhiben mayores restricciones de accesibilidad total a los recursos biomásicos para su aprovechamiento energético (Mapa 2). La presencia de una densa red de infraestructura vial pavimentada y de centros poblados permite que los niveles de accesibilidad se encuentren siempre por encima del 70 %, a excepción del área correspondiente a la llanura cenagosa de la laguna Mar Chiquita y de sectores lagunares y ambientes de bañados en el sur provincial.

La mayor parte del área montañosa de la Provincia se ve afectada tanto por áreas incluidas en la categoría máxima de restricción del OTBN, áreas naturales protegidas, una limitada red de infraestructura vial y baja densidad de centros poblados. Por ello, los niveles de accesibilidad, tanto legal como física, se encuentran en gran parte con valores cercanos a cero.

Mapa 3: Balance por radio censal


El Mapa 3 muestra el balance entre oferta y demanda energética pero agregado a nivel de radios censales. En materia de demanda deficitaria se destacan numerosas secciones censales del departamento Capital, en donde los aportes de la oferta directa se ven ampliamente superados por la demanda de biomasa energética del sector residencial. Lo mismo sucede en la mitad oriental del departamento de Colón.

Otros radios censales deficitarios ubicados en el noreste y oeste provinciales coinciden con áreas dónde se verifica la existencia de biomasa disponible, pero que se halla en condiciones de muy baja o nula accesibilidad por motivos físicos o legales, sobre todo por restricciones totales debido a la Categoría Rojo del OTBN y a la existencia de áreas protegidas.

Como se mencionó anteriormente, y más allá de ofertas indirectas puntualmente altas, el mayor potencial se encuentra en el norte provincial, debido al aporte derivado del aprovechamiento del IMA del bosque nativo y de las forestaciones, y, en la llanura central, a partir de la oferta que genera la industria procesadora del maní. En tanto los mayores niveles de demanda se encuentran en las localidades y centros urbanos ubicados en los alrededores de Córdoba Capital y en amplios sectores del norte y oeste provinciales. Es decir, el mayor consumo de biomasa de la Provincia se localiza próximo a las áreas de mayor potencial.

Para el caso de los feedlots bovinos, los departamentos que presentan una mayor oferta potencial de energía son Río Cuarto, Río Primero, Colón y Juárez Celman, coincidiendo con la presencia de centros urbanos altamente poblados. Los mismos se encuentran en la parte central de la Provincia. Luego, les siguen los departamentos de Calamuchita, Totoral y Unión (Mapa 4).

Mapa 4: Potencial de generación de biogás para feedlots bovinos


En cuanto a los establecimientos porcinos, la mayor oferta potencial se encuentra en el departamento de Río Cuarto, seguido por los departamentos de Unión, Juárez Celman y Marcos Juárez. Esta actividad se encuentra presente en toda la Provincia, aunque los valores de biogás estimados son muy variables por departamento (Mapa 5).

Mapa 5: Potencial de generación de biogás para criaderos cerdos


Por último, la actividad tambera se encuentra concentrada en los departamentos de San Justo y General San Martín, al noreste y centro de la Provincia respectivamente, con un potencial bioenergético relativamente menor que el de los establecimientos porcinos y bovinos en confinamiento (Mapa 6).

Mapa 6: Potencial de generación de biogás para tambos bovinos


Si se consideran los tres tipos de fuentes, el departamento de Río Cuarto se destaca en cuanto al potencial para la generación de biogás, con más del 18 % del total provincial, seguido de San Justo, Unión y Juárez Celman. Estos cuatro departamentos representan más de la mitad del total provincial.

En conclusión, la Provincia de Córdoba tiene un gran potencial bioenergético, debido a que posee fuentes de biomasa, tanto seca como húmeda, con una variedad importante y un volumen significativo, que pueden ser aprovechadas para producir energía renovable. Este análisis espacial establece una base sólida a nivel provincial que permitirá avanzar en materia de estrategias bioenergéticas consistentes y precisas, promoviendo así la viabilidad de proyectos que utilicen energía derivada de biomasa.

En adjunto se encuentra el Documento completo.

 7272Kb -  Wisdom Cordoba

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar