UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2017-09-04

Documento Técnico N° 4: Análisis espacial del balance energético de biomasa. Metodología WISDOM. Provincia de Mendoza

El componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto presenta el Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles (WISDOM) de la Provincia de Mendoza

El análisis del balance energético de biomasa tuvo como objetivo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la Provincia de Mendoza con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable. Para ello, se realizó un diagnóstico provincial, siguiendo criterios de sustentabilidad, sobre la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa. De esta manera, se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial. Este balance fue desagregado a nivel departamental y de radio censal.

La aplicación de la metodología de análisis WISDOM para representar el balance de oferta y demanda de biomasa con fines energéticos, a nivel provincial, implicó cuatro pasos analíticos principales:

1. Definición de la unidad administrativa/espacial mínima de análisis

2. Desarrollo del módulo de oferta

3. Desarrollo del módulo de demanda

4. Desarrollo del módulo de integración

Adicionalmente, se desarrolló un quinto módulo sobre oferta de biomasa húmeda.

Las fuentes de oferta identificadas, localizadas y cuantificadas, en función de su origen, fueron las siguientes:

• Oferta directa: vid (36,87 %), bosque nativo y otras formaciones leñosas (23,01 %), frutales (20,35 %), forestaciones (8,85 %), hortalizas (cultivo de ajo, 6,93 %), olivos (3,40 %) y vid-olivos (0,59 %).

• Oferta indirecta: bodegas (83,26 %), frigoríficos de frutas y hortalizas (9,40 %), poda urbana (6,80 %) y secaderos de frutas y hortalizas (0,54 %).

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos, los sectores demandantes considerados fueron: la industria ladrillera (61,96 %) y el sector residencial (38,04 %).

En resumen, y teniendo en cuenta todos estos componentes, se estimó que la oferta directa provincial accesible, física y legalmente, es de 1 226 024,01 tn/año. Mientras que la oferta indirecta es de 169 790,96 tn/ año. Por su parte, la demanda actual estimada es de 17 350,72 tn/año. En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado da un superávit de 1 378 464,16 tn/año de recursos biomásicos con fines energéticos. Para enriquecer el análisis espacial provincial, se estimó el potencial de energía a partir de fuentes de biomasa húmeda provenientes de actividades ganaderas intensivas (feedlots, tambos y cría de porcinos). La oferta potencial provincial es de 1 783,2 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep/año), que se constituye por los aportes de feedlots bovinos (1 056,3 tep/año), porcinos (714,8 tep/año) y tambos bovinos (12,1 tep/ año).

En el siguiente modelo conceptual se indican los diferentes insumos que se tuvieron en cuenta para el análisis:

Modelo conceptual WISDOM Mendoza


A continuación se presentan los mapas más representativos del análisis espacial:

Mapa 1. Oferta directa accesible


La oferta directa total estimada se recalculó en función de la accesibilidad total obteniendo 1 226 024 tn/año. El resultado se muestra en el Mapa 1, donde se observa una reducción de la disponibilidad de biomasa con fines energéticos en los cultivos analizados y las formaciones nativas en relación a las condiciones de accesibilidad.

Los oasis productivos de la Provincia, donde se desarrolla la totalidad de los cultivos, exhiben los mayores valores de biomasa estimados debido a las buenas condiciones de conectividad, cercanía a los centros urbanos y escasa pendiente. El Oasis Sur, conformado dentro de los departamentos de San Rafael y General Alvear, concentra la mayor oferta directa accesible. A diferencia de los cultivos, el bosque nativo con una mayor dispersión territorial, se encuentra restringido por factores físicos como lejanía a los centros urbanos y vías de comunicación, al mismo tiempo que gran parte de estas formaciones se encuentran bajo restricciones legales de conservación. San Rafael, con los aportes de biomasa provenientes principalmente de frutales, vid y bosque nativo, es el departamento con el mayor volumen de biomasa directa accesible (225 903 tn/año), representando el 18 % del total. Asimismo, los departamentos de General Alvear y San Martín concentran el 20 % del total de biomasa directa accesible. Los departamentos con menor oferta directa accesible son Godoy Cruz y Capital, los cuales forman parte del conglomerado urbano Gran Mendoza.

Mapa 2: Accesibilidad Total


A partir de la conjunción de las restricciones físicas y legales, se multiplicaron los mapas de coeficientes, a los efectos de construir el mapa de accesibilidad total de modo de incluir todas las limitaciones. En este sentido, las áreas que no son restringidas por ninguno de estos parámetros aparecerán en el mapa con valores de accesibilidad del 100 %, mientras que las áreas donde la restricción es total fueron consideradas de accesibilidad nula.

La integración de las estimaciones de accesibilidad física y legal, se presentan en el Mapa 2. El entramado de redes viales y centros urbanos determinan los valores de mayor accesibilidad, principalmente en los oasis Norte, Centro y Sur. Asimismo, en el norte, en los departamentos de Santa Rosa y La Paz, la accesibilidad es alta debido a la presencia de la RN7 y centros poblados.

En el oeste provincial, la accesibilidad se encuentra restringida por la orografía y por la red de áreas naturales protegidas que se extiende de norte a sur. La presencia de bosques nativos en el este, restringe la accesibilidad especialmente en los departamentos de Lavalle, La Paz y General Alvear.

Mapa 3. Balance por radio censal


El balance entre la oferta potencial y el consumo actual estimado de biomasa, permite obtener un mapa de disponibilidad de recursos biomásicos que facilita la identificación de áreas deficitarias y zonas de superávit. Esta zonificación bioenergética es útil para la formulación de políticas públicas y para la planificación energética. Para realizar el balance bioenergético, al mapa resultante de la oferta total accesible se restó el mapa de la demanda total. Esta operación se realizó a nivel de cada píxel.

Otra forma de representar el balance para poder visualizar espacialmente esta relación, es realizar un balance promedio focalizado, donde se promedian los valores de los píxeles comprendidos en ventanas de 20 píxeles de lado, o sea, una ventana de 800 m de lado (64 ha).

El mayor potencial energético, de acuerdo al balance entre oferta y demanda energética de biomasa, se encuentra en el área comprendida por los oasis Norte, Centro y Sur, coincidiendo con las zonas más productivas de la Provincia.

Los departamentos de San Rafael, San Martín y General Alvear son los que disponen del mayor volumen de biomasa para ser utilizada con fines energéticos. Esta biomasa deriva de los residuos de poda y cosecha de frutales y de los residuos orgánicos generados por las bodegas. Por otro lado, los departamentos que presentan mayor demanda de biomasa con fines energéticos son Las Heras, San Rafael y Lavalle, debido principalmente al consumo de leña y carbón en las ladrilleras. San Rafael constituye el departamento que refleja el balance con el superávit más alto de la Provincia (Cuadro 4). Al igual que en los departamentos de General Alvear y San Martín, el superávit se conforma esencialmente por los aportes de la oferta de biomasa proveniente de los cultivos de frutales y viñedos. Mientras que el superávit en los departamentos de La Paz y Lavalle se complementa, además, con la biomasa proveniente del bosque nativo y otras formaciones leñosas como cortinas forestales. En síntesis, el balance provincial es positivo, con un total de 1 378 464 tn de biomasa al año, concentradas en los oasis y provenientes de las actividades frutihortícola y vitivinícola. En las zonas no irrigadas, la oferta procede principalmente del aprovechamiento sustentable del bosque nativo. El análisis de oferta y demanda de biomasa con fines energéticos, realizado por radio censal (Mapa 3), muestra sectores deficitarios, fundamentalmente en zonas no irrigadas del Departamento de Malargüe, donde la cobertura de bosque nativo es baja o nula. Asimismo, en Guaymallén y Las Heras se encuentran los radios censales con el mayor déficit de biomasa (-274 y -261 tn/año respectivamente). Los radios censales con mayor superávit corresponden a zonas productivas o a grandes superficies con cobertura de bosque nativo donde la demanda es muy baja (Mapa 3).



Como se observa en el Mapa 4, en relación a los feedlots bovinos, los departamentos que presentan una mayor oferta potencial de energía son los que se encuentran al norte y centro de la Provincia: San Rafael, Lavalle, General. Alvear, Tupungato, Santa Rosa y Maipú. En cuanto a los establecimientos porcinos, la mayor oferta se encuentra en los departamentos de Tunuyán, San Rafael, Guaymallén, General Alvear, Rivadavia, Maipú, Lavalle, San Carlos, Luján de Cuyo, Santa Rosa, Junín, Las Heras y Malargüe. La dispersión de estos establecimientos es similar a la de los feedlots. Con respecto a la actividad tambera, la localización de la oferta se encuentra muy dispersa entre el norte, centro y sur de la Provincia, más precisamente en los departamentos de San Martín, Guaymallén, Lavalle, San Rafael y Malargüe, y es claramente mucho menor que la oferta proveniente de los feedlots y criaderos porcinos.


En conclusión, se confirma que la Provincia de Mendoza posee un gran potencial bioenergético debido al volumen y a la amplia variedad de fuentes de biomasa seca y húmeda existente, susceptible de ser aprovechada para producir energía renovable. Este análisis espacial establece una base sólida a nivel provincial que permitirá avanzar en materia de estrategias bioenergéticas consistentes y precisas, promoviendo así la viabilidad de proyectos que utilicen energía derivada de biomasa.


En adjunto se encuentra el Documento completo.


Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar