UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2016-12-20

Documento Técnico N° 2: Análisis espacial del balance energético de biomasa. Metodología WISDOM. Provincia de Salta

El componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto presenta el Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles (WISDOM) de la Provincia de Salta

El análisis del balance energético de biomasa tuvo como objetivo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la Provincia de Salta con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable. Para ello, se realizó un diagnóstico provincial, siguiendo criterios de sustentabilidad, sobre la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa. De esta manera, se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial. Este balance fue desagregado a nivel departamental y de radio censal.

De esta manera, la aplicación de la metodología de análisis WISDOM para representar el balance de oferta y demanda de biomasa con fines energéticos, a nivel provincial, implicó cuatro pasos analíticos principales:

1. Definición de la unidad administrativa/espacial mínima de análisis

2. Desarrollo del módulo de oferta

3. Desarrollo del módulo de demanda

4. Desarrollo del módulo de integración

Adicionalmente, se desarrolló un quinto módulo sobre oferta de biomasa húmeda.

Las fuentes de oferta identificadas, localizadas y cuantificadas, en función de su origen, fueron las siguientes:

-Oferta directa: bosque nativo (94,55 por ciento), caña de azúcar (3,76 por ciento), algodón (0,61 por ciento), tabaco Virginia, banana, forestaciones, vid, cítricos y olivos (1,08 por ciento en total).

-Oferta indirecta: ingenios (89,83 por ciento), foresto-industrias (8,83 por ciento), desmotadoras de algodón (0,89 por ciento), bodegas, acopiadores de tabaco y maní (0,44 por ciento en total).

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos, los sectores demandantes considerados fueron la industria azucarera (81,99 por ciento), el sector residencial (14,95 por ciento), secado de tabaco (2,89 por ciento) y las escuelas rurales (0,16 por ciento).

En resumen, y teniendo en cuenta todos estos componentes, se estimó que la oferta directa provincial accesible, física y legalmente, es de 4.599.636 tn/año. Mientras que la oferta indirecta es de 730.856 tn/año. Por su parte, la demanda actual estimada es de 800.704 tn/año. En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado da un superávit potencial de 4.529.788 tn/año de recursos biomásicos con fines energéticos.

Para enriquecer el análisis espacial provincial, se estimó el potencial de energía a partir de fuentes de biomasa húmeda provenientes de actividades ganaderas intensivas (feedlots, tambos, cría de porcinos) y a partir de la vinaza (subproducto de la industria azucarera). La oferta potencial provincial estimada es de 17.318 tep/año, que se constituye por los aportes de feedlots bovinos (8.061 tep/año), vinaza (6.987 tep/año, porcinos (2.377 tep/año) y tambos bovinos (209 tep/año)..

En el siguiente modelo conceptual se indican los diferentes insumos que se tuvieron en cuenta para el análisis:

Modelo conceptual WISDOM Salta

A continuación se presentan los mapas más representativos del análisis espacial:

Mapa 1: Oferta directa accesible


En este mapa se observa cómo la disponibilidad de biomasa, correspondiente a los residuos de cultivos y al incremento medio anual del manejo del bosque nativo, se concentra en la zona centro y norte de la provincia comprendiendo a las provincias fitogeográficas de las Yungas y Chaqueña. Los cultivos se distribuyen, principalmente, en los departamentos de Orán, Anta y General Güemes, representando el 6,3 % del total de la oferta de biomasa directa total. Los departamentos que presentan la mayor oferta de bosque nativo son los de Rivadavia, Anta y General San Martín.

La metodología WISDOM contempla la accesibilidad física como una variable limitante, en referencia a la topografía y la distancia existente entre un lugar poblado o vías de comunicación y la localización del recurso biomásico. Asimismo, se incorporaron restricciones legales a las que está sujeto el aprovechamiento de los recursos biomásicos.

Mapa 2: Accesibilidad Total



Como se observa en el Mapa 2. Accesibilidad Total, la parte oeste del territorio provincial presenta muy bajos niveles de accesibilidad debido a la existencia de grandes áreas naturales protegidas, a una limitada red de infraestructura vial y a las fuertes pendientes, propias del sistema orográfico. Asimismo, la protección de los márgenes de los ríos restringe totalmente la disponibilidad del recurso.

Otra área con bajos niveles de accesibilidad está conformada por los departamentos de Iruya, Santa Victoria y el noroeste de Orán que se correlacionan con la presencia de áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional Baritú, con fuertes pendientes y con la inclusión de grandes zonas de bosque nativo dentro de la Categoría Amarillo del OTBN.

Es el eje norte-sur, en torno a la RN34 y la RN50, el que exhibe los niveles de accesibilidad más altos. Asimismo, es sobre este eje donde se concentra la mayor parte de los centros poblados de la provincia y por ende, donde la accesibilidad al recurso es mayor.

Con respecto a la demanda de biomasa con fines energéticos, el sector industrial representado principalmente por los dos ingenios salteños, es el que presenta el mayor consumo, seguido por el sector residencial y, por último, las escuelas rurales.

Mapa 3. Demanda

Como se observa en el Mapa 3, la demanda se encuentra dispersa en toda la Provincia con focos de valores altos en el Valle de Lerma y en el departamento de General San Martín. Los departamentos de La Poma y Los Andes son los que presentan los valores de demanda más bajos.

El balance entre la oferta potencial y el consumo actual estimado de biomasa permite obtener un mapa de disponibilidad de recursos biomásicos que facilita la identificación de áreas deficitarias y zonas de superávit. Esta zonificación bioenergética es útil para la formulación de políticas.

Mapa 4. Balance focalizado


En el mapa 4 se puede ver que los departamentos con mayor superávit son Rivadavia, Anta, General San Martín, Orán, Rosario de la Frontera y Metán; todos ubicados en el centro y el este de la Provincia, debido a que allí se encuentra el mayor volumen de oferta directa. Por otro lado, los departamentos que registraron un déficit de biomasa con fines energéticos son Molinos y Los Andes, debido a las condiciones de aridez y a los bajos valores de accesibilidad. En estos departamentos, la demanda corresponde principalmente al consumo de leña o carbón vegetal del sector residencial.

Mapa 5. Balance por radio censal

En el Mapa 5. Balance por radio censal, se observa un gradiente decreciente de este a oeste correspondiente a los valores del balance de biomasa. Este gradiente está fuertemente asociado a la regionalización productiva de la Provincia dado que el potencial productivo y la localización de los principales centros urbanos se correlacionan con las condiciones agroecológicas de los diferentes ambientes de la provincia. La oferta de biomasa en la región oeste de la provincia se encuentra limitada por las condiciones ambientales.

Adicionalmente al balance de biomasa con fines energéticos, se analizó el potencial de generación de biogás a partir de los residuos ganaderos bovinos (feedlots y tambos) y porcinos y la vinaza (efluente residual más importante de la industria azucarera). La generación de energía a través de la gestión apropiada de la biomasa húmeda tiene innumerables beneficios ambientales, económicos y sociales.

Mapa 6: Potencial de generación de biogás



En lo que respecta al Mapa 6. Potencial de generación de biogás, si se consideran los cuatro tipos de fuentes potenciales de generación de biogás, la mayor oferta se concentra principalmente en el departamento de Anta y en áreas cercanas a la Capital (Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Caldera) en la cuenca lechera del Valle de Lerma. Asimismo, en los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera y Rivadavia existe una producción de ganado bovino y/o porcino que ofrece un gran potencial para la generación de biogás. Los departamentos de Orán y General Güemes ofrecen potencial de generación de biogás a partir de la producción de vinaza por parte de la industria azucarera.

En conclusión, se ha manifestado el carácter superavitario de la Provincia de Salta en relación al potencial de recursos biomásicos pasibles de ser utilizados con fines energéticos. En este sentido, la Provincia cuenta con un gran volumen de biomasa, principalmente a partir del uso sustentable del bosque nativo y de la cadena productiva azucarera y de diversas fuentes de biomasa seca y húmeda susceptibles de ser aprovechadas para generar energía renovable. Este análisis espacial establece una base sólida a nivel provincial que permitirá avanzar en materia de estrategias bioenergéticas consistentes y precisas promoviendo, así, la viabilidad de proyectos que utilicen energía derivada de biomasa.


En adjunto se encuentra el Documento completo.

 5856Kb -  WISDOM Salta

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar