UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2016-12-20

Documento Técnico N° 1: Análisis espacial del balance energético de biomasa. Metodología WISDOM. Provincia de Tucumán

Fortalecimiento Institucional presenta el Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles (WISDOM) de la Provincia de Tucumán

El análisis del balance energético de biomasa tuvo como objetivo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la Provincia de Tucumán con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable. Para ello, se realizó un diagnóstico provincial, siguiendo criterios de sustentabilidad, sobre la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa. De esta manera, se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial. Este balance fue desagregado a nivel departamental y de radio censal.

De esta manera, la aplicación de la metodología de análisis WISDOM para representar el balance de oferta y demanda de biomasa con fines energéticos, a nivel provincial, implicó cuatro pasos analíticos principales:

1.Definición de la unidad administrativa/espacial mínima de análisis

2.Desarrollo del módulo de oferta

3.Desarrollo del módulo de demanda

4.Desarrollo del módulo de integración

Adicionalmente, se desarrolló un quinto módulo sobre oferta de biomasa húmeda.

Las fuentes de oferta identificadas, localizadas y cuantificadas, en función de su origen, fueron las siguientes:

- Oferta directa: caña de azúcar (74,9 por ciento), bosque nativo (16,6 por ciento), cítricos (5,3 por ciento), arbustal y pastizal (2,8 por ciento), forestaciones (0,3 por ciento) y tabaco (0,02 por ciento).

- Oferta indirecta: ingenios (99,88 por ciento), secaderos de tabaco, acopiadores de tabaco y bodegas (0,22 por ciento).

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos, los sectores demandantes considerados fueron la industria azucarera (98,18 por ciento), las ladrilleras (0,90 por ciento), el sector residencial (0,85 por ciento) y las escuelas rurales (0,05 por ciento).

En resumen, y teniendo en cuenta todos estos componentes, se estimó que la oferta directa provincial accesible, física y legalmente, es de 1.581.407 tn/año. Mientras que la oferta indirecta es de 3.781.080 tn/año. Por su parte, la demanda actual estimada es de 3.846.558 tn/año. En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado da un superávit de 1.515.928 tn/año de recursos biomásicos con fines energéticos.

Para enriquecer el análisis espacial provincial, se estimó el potencial de energía a partir de fuentes de biomasa húmeda provenientes de actividades ganaderas intensivas (feedlots, tambos, cría de porcinos) y a partir de la vinaza (subproducto de la industria azucarera). La oferta potencial provincial estimada es de 44.267 tep/año, que se constituye por los aportes de vinaza (40.487 tep/año), feedlots bovinos (2.953 tep/año), porcinos (675 tep/año) y tambos bovinos (152 tep/año).

En el modelo conceptual se indican los diferentes insumos que se tuvieron en cuenta para el análisis:

Modelo conceptual WISDOM Tucumán


A continuación se presentan los mapas más representativos del análisis:

Mapa 1: Oferta directa accesible


En el mapa 1 se presenta la oferta directa de biomasa accesible donde los cultivos de caña de azúcar, cítricos, forestaciones y tabaco son los que más biomasa aportarían, siendo la caña de azúcar el cultivo que mayor producción de residuos aprovechables genera. El incremento medio anual sustentable de biomasa leñosa disponible para usos energéticos proveniente de bosque nativo muestra que los mayores valores coinciden con las Yungas y la selva pedemontana y, en menor medida, con la provincia fitogeográfica Chaqueña.

Entre los departamentos que exhiben los mayores valores de oferta directa accesible se encuentran Leales, Burruyacú y Simoca, los cuales disponen del mismo tipo de oferta biomásica: bosque nativo y caña de azúcar.

La metodología WISDOM contempla la accesibilidad física como una variable limitante, en referencia a la topografía y la distancia existente entre un lugar poblado o vías de comunicación y la localización del recurso biomásico. Asimismo, se incorporaron restricciones legales a las que está sujeto el aprovechamiento de los recursos biomásicos.

Mapa 2: Accesibilidad Total


En el Mapa 2 se puede observar que en las llanuras oriental y central, no se exhiben mayores restricciones de accesibilidad total a los recursos biomásicos para su aprovechamiento energético debido a la presencia de una densa red de infraestructura vial pavimentada y de centros poblados a excepción del área correspondiente a la llanura cenagosa del Embalse Río Hondo, que presenta restricciones legales en virtud de su protección. La mayor parte del área montañosa de la Provincia presenta áreas incluidas en la categoría máxima de restricción del OTBN, áreas naturales protegidas, una limitada red de infraestructura vial y una baja densidad de centros poblados por lo que la accesibilidad en esta zona está más restringida con valores cercanos a cero.

Mapa 3: Demanda focalizada


La demanda de biomasa con fines energéticos, que se muestra en el Mapa 3, se concentra en áreas urbanas y periurbanas del sistema metropolitano de San Miguel de Tucumán y posee un patrón espacial que se corresponde con los principales ejes urbanos provinciales, dispuestos alrededor de la RN 38. Allí se localizan los ingenios, las ladrilleras y la demanda residencial.

La industria azucarera es la principal consumidora de biomasa seguida por las ladrilleras y adoberas. La demanda residencial se centraliza en los departamentos de Simoca, Capital, Burruyacú, Leales, Graneros y Cruz Alta. Las escuelas rurales son el sector analizado que menos demanda genera.

El balance entre la oferta potencial y el consumo actual estimado de biomasa permite obtener un mapa de disponibilidad de recursos biomásicos que facilita la identificación de áreas deficitarias y zonas de superávit. Esta zonificación bioenergética es útil para la formulación de políticas públicas y para la planificación energética.

Mapa 4. Balance focalizado


En el Mapa 4, se muestra el resultado de la estimación del balance focalizado. Allí, se observa

que el mayor potencial energético, según el balance entre oferta y demanda energética de biomasa, se encuentra en el área de la llanura central, por los aportes principalmente de oferta directa derivada de los residuos de las plantaciones de caña de azúcar. Dicha fuente de oferta directa es la de mayor potencial en la provincia y se destaca en los departamentos de Leales, Burruyacú, Cruz Alta y Simoca. El balance bioenergético del departamento de Leales es el de mayor superávit de la Provincia. Allí, al igual que en el departamento de Simoca, el balance se conforma esencialmente por los aportes de oferta directa de la producción de caña de azúcar y, en menor medida, del IMA de bosques nativos, arbustales, pastizales y otras formaciones leñosas.

Mapa 5. Balance por radio censal


El Mapa 5 muestra el balance estimado por radio censal. Como se mencionó anteriormente, el mayor potencial de oferta se encuentra en la llanura central debido al aporte derivado de la producción de caña de azúcar y a los ingenios que, a su vez, son los principales consumidores del bagazo que generan. En el Mapa 5 puede verse que los mayores niveles de demanda también se encuentran en las localidades y centros urbanos localizados en la llanura central, es decir, los más altos consumos de biomasa de la Provincia se localiza próximo a las áreas de mayor potencial de oferta.

Para enriquecer el análisis espacial provincial, se estimó el potencial de energía a partir de fuentes de biomasa húmeda provenientes de actividades ganaderas intensivas (feedlots, tambos, cría de porcinos) y a partir de la vinaza (subproducto de la industria azucarera).

Mapa 6: Potencial de generación bioenergético por tipo de producción


El Mapa 6 muestra la distribución de la oferta potencial de generación de biogás según el tipo de fuente donde se observa que el mayor potencial pasible de aprovechamiento energético lo tiene la actividad azucarera; el segundo lugar, lo ocupa la producción bovina en confinamiento (feedlot); el tercer lugar, la porcina; y, por último, la actividad tambera.

Si se consideran los cuatro tipos de fuentes potenciales de generación de biogás, los departamentos de Cruz Alta, Monteros, Chicligasta, Leales, Río Chico, Famaillá y Juan B. Alberdi son los que disponen de un mayor potencial para la generación de biogás. Luego, le siguen los departamentos de Trancas, Burruyacú y Graneros, pero con una menor

participación en términos energéticos. En resumen, se puede observar que la oferta de biomasa húmeda se encuentra mayormente concentrada en los primeros seis departamentos citados.

Los resultados del presente análisis dan cuenta del gran potencial bioenergético que presenta la Provincia de Tucumán. La variedad de fuentes biomásicas y el volumen de las mismas, la colocan en una situación privilegiada en relación a la planificación y promoción de proyectos bioenergéticos. El análisis espacial realizado constituye un insumo esencial para la toma de decisiones en políticas públicas y en la planificación y formulación de estrategias bioenergéticas. Este trabajo constituye la línea de base para la promulgación de proyectos bioenergéticos de diferentes escalas, con la posibilidad de producir diferentes vectores energéticos (biogás, electricidad, calor) de manera sustentable.


En adjunto se encuentra el Documento completo.

 6930Kb -  Wisdom Tucumán

Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar