UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

2019-02-05

Capacitación a distancia: “De la Biomasa a la Energía Renovable: Dendroenergía en Argentina”

Becas para la Inscripción del curso de autoaprendizaje en el Núcleo de capacitación en Políticas Públicas de la FAO ALC

El Curso virtual de autoaprendizaje De la Biomasa a la Energía Renovable: Dendroenergía en Argentinaes una propuesta de sensibilización y extensión del Proyecto FAO – UTF/ARG/020/ARG, Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa.

Dendroenergia


El curso dura 120 horas aproximadamente, siendo recomendable sostener sesiones de 2 horas diarias. En esta modalidad virtual, el participante decide su propio ritmo en un margen de tiempo razonable y acotado, para que pueda hacer el curso de manera correcta y adecuada.

El objetivo principal es: contribuir al conocimiento, desarrollo y aprovechamiento de la energía derivada de biomasa. Por otro lado, los específicos son: caracterizar la bioenergía: aprovechamiento energético y parámetros de cuantificación; caracterizar la dendroenergía: formas de obtención, tecnologías de abastecimiento y tratamiento de la biomasa lignocelulósica y su aplicación energética; evidenciar la utilización de la dendroenergía: sectores doméstico, comercial e industrial; y, valorar económica, social y ambientalmente la dendroenergía en Argentina.

La contribución de la dendroenergía a la producción de energía en el futuro dependerá de cuán competitiva llegue a ser la energía basada en la madera para alcanzar los objetivos contenidos en las políticas energéticas recientes; los costos y beneficios sociales, económicos y ambientales de los sistemas de energía maderera; y las cuestiones políticas e institucionales que conforman el marco dentro del cual se inscriben las actividades forestales.

Argentina, en virtud de sus extraordinarias condiciones agroecológicas y las ventajas comparativas y competitivas de sus sectores agro y foresto industrial, presenta un gran potencial de desarrollo en dendroenergía porque ésta:

a.Comprende toda la energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales.

b. Es la energía producida tras la combustión de madera, leña, carbón vegetal, pellets, briquetas y otros de acuerdo a su correspondiente poder calorífico neto. La madera es considerada la primera fuente de energía de la humanidad siendo este su uso tradicional. Actualmente, sigue siendo la fuente de energía renovable más importante que, por sí sola, proporciona más del 9% del suministro total de energía primaria a nivel mundial.

c. Es considerada una fuente de energía renovable sin efectos sobre el clima y viable desde el punto de vista social apta para generar energía térmica y eléctrica para el sector industrial y conjuntos residenciales.

La metodología de un curso de autoaprendizaje está diseñada especialmente para facilitar una muy buena comprensión de todos los contenidos del curso. Cabe subrayar que los contenidos han sido desarrollados gráfica y pedagógicamente teniendo presentes los objetivos y alcance del curso. En un curso de autoaprendizaje, los participantes tienen la oportunidad de ir aprendiendo a su propio ritmo, revisando conceptos, temáticas y realizando ejercicios didácticos, creativos y amenos en cada una de las unidades.

El curso comprende 4 unidades técnico-pedagógicas:

Unidad 1: Definición de Biomasa. Tipos de Biomasa. Clasificación en Argentina.

Unidad 2: Dendroenergía. Combustibles Sólidos, Líquidos y Gaseosos. Clasificación, Tecnologías de Transformación en Dendroenergía.

Unidad 3: Aprovechamiento Doméstico, Comercial e Industrial de la Dendroenergía.

Unidad 4: Indicadores Generales de Costos para la Generación de Energía de Biomasa Seca.

Inscripción: http://www.fao.org/alc/cursos/intranet_nucleo/Auth...

Más información: http://www.fao.org/in-action/capacitacion-politica...





Videos

Boletín

Boletín

 

UTF/ARG/020/ARG - Promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA
  Av. Paseo Colón 922 – Oficina 202 - C1063ACW | CABA - Argentina
Tel: +54 11 4349-2445
comunicacion@probiomasa.gob.ar