UTF/ARG/020/ARG - Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA

Capacitación

2019-07-02 - | CURSOS VIRTUALES
30 BECAS CURSO A DISTANCIA: BIOGÁS PARA ENERGÍA
El Proyecto otorgara 30 becas para el Curso Virtual de Biogás para energía
Este Curso sistematiza los conocimientos y experiencias transmitidos en los Cursos presenciales que se llevaron a cabo, en el marco de los productos del Componente de sensibilización y extensión, entre 2013 y 2018, del Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa.
Objetivo general: Capacitar a los participantes en la valorización de los residuos húmedos, a través de proyectos de biogás, para la generación de energía térmica y eléctrica, en diferentes escalas y tecnologías.
Objetivos específicos:
• Formar a los participantes en la biodigestión y los sistemas de generación de biogás
• Preparar a los participantes con conocimientos de biogás y el digerido
• Guiar a los participantes para el desarrollo de estudios de prefactibilidad y el diseño de un biodigestor
• Orientar a los participantes en la estimación de cálculos de rendimiento para estimar la producción de biogás y de energía
CONTENIDOS
-Unidad Didáctica 1: Biodigestión y sistemas de generación de biogás.
• Principios físicos, químicos y biológicos que conducen a la generación de biogás.
• Fases de la digestión anaeróbica: Hidrólisis, acidogénesis y acetogénesis, y metanogénesis. Parámetros físico- químicos de control: pH, temperatura, tiempo de retención hidráulica, velocidad de carga orgánica, materia seca y grado de mezclado, sólidos volátiles, presencia de inhibidores, relación carbono/nitrógeno y relación ácidos orgánicos volátiles/ carbonato inorgánico total. Codigestión e identificación de las materias primas
• Tipo de biodigestores: Biodigestores en batch, biodigestores rurales de baja tecnología, biodigestores de laguna cubierta de media-baja tecnología, biodigestores de mezcla completa de media-alta tecnología, biodigestores semicontinuos o continuos húmedos con manejo de sustrato, biodigestores semicontinuos o continuos húmedos en dos etapas, biodigestores semicontinuos o continuos semihúmedos sin manejo del sustrato y biodigestores semicontinuos o continuos secos sin manejo del sustrato.
-Unidad Didáctica 2: Biogás y digerido:
• Biogás: Composición química. Purificación. Filtros y sistemas de purificación: Eliminación de vapores de agua, eliminación del sulfuro de hidrógeno, eliminación de CO2, eliminación de compuestos minoritarios. Almacenamiento del biogás: gasómetros (baja presión), gasómetro de campana flotante, gasómetro de doble membrana, almacenamiento de biogás en media presión y almacenamiento de biogás licuado. Usos del biogás: Combustión directa, cogeneración eléctrica y térmica, generación eléctrica con motores Biogás-Otto, generación eléctrica con microtubinas, generación eléctrica con celdas de combustible, pila de combustible de membrana de intercambio protónico, pila de combustible de ácido fosfórico, pila de combustible de carbono fundido, pila de combustible de óxido sólido.
Biometano.
• Digerido: propiedades, almacenamiento y utilización agronómica.
-Unidad Didáctica 3: Consideraciones básicas para un estudio de pre factibilidad y diseño de un biodigestor: planteo del objetivo, análisis de campo, diseño, ubicación, factores de seguridad, mantenimiento y controles diarios.
-Unidad Didáctica 4: Cálculos de rendimiento: estimación de la producción de biogás, producción de biofertilizantes y ejemplo teórico.
Las Unidades Didácticas serán evaluadas mediante cuestionarios con un total de 66 preguntas de opciones múltiples.
DESTINATARIOS
Funcionarios y técnicos del sector público de las áreas de agroindustria, energía, ambiente, producción, ciencia y tecnología; docentes e investigadores; y profesionales del sector privado vinculados con la biomasa y su aprovechamiento energético.
REQUISITOS
Título universitario de grado, licenciaturas o ingenierías de áreas químicas, ambientales, físicas, industriales o afines.
MODALIDAD
El curso es totalmente a distancia, de autoaprendizaje y asincrónico. Se desarrolla con la herramienta de gestión del aprendizaje Moodle en la Plataforma virtual de aprendizaje de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
DURACIÓN
El Curso está previsto en 16 semanas con una carga horaria estimada de 60 horas en total.
CALIFICACIÓN
Criterios de calificación:
• Participación en el Foro de presentaciones
• Estudio de todas las lecturas
• Realización de todos los cuestionarios (es necesario responder correctamente el 70% de las 66 preguntas en un máximo de 3 intentos).
La calificación final para aprobar es de mínima 70 puntos y de máxima 100 puntos.
INAP: 60 créditos en trámite de aprobación
LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA CERRADA.